Listos para un Dakar “muy bestia”
La expedición española, representada por 102 participantes, será la segunda más numerosa y todos coinciden de cara a la 47ª edición: “Será dura”.
La cuenta atrás para inaugurar oficialmente sobre el terreno el próximo Dakar (del 3 al 17 de enero) está a punto de llegar a su fin. Pero la realidad de ese contador es que se activó a finales de noviembre en el Puerto Olímpico de Barcelona. Por segundo año consecutivo, la Ciudad Condal fue el punto elegido por ASO para que los más de 400 vehículos que competirán en la carrera superasen las verificaciones técnicas y pusiesen rumbo a Yeda, en dos barcos que ya esperan en territorio saudí para llegar hasta el kilómetro cero de esta 47ª edición en la que España, estará muy bien representada. La expedición contará con 102 participantes y será la segunda nacionalidad más numerosa de una competición en la que todos coinciden en su análisis para AS: “Será muy dura”.
Isidre Esteve: “A nivel personal espero que volvamos del Dakar contentos. Y a nivel de carrera también sé lo que no quiero: tener un problema y perder tiempo. Podemos perder minutos, cuartos de hora, media hora... pero no quiero perder un par de horas. Me veo al final del rally con un extraordinario resultado que sería siempre entrar dentro de los 20 primeros, que son los pilotos oficiales”
Gerard Farrés: “El Dakar siempre lo vemos difícil, pero este año para empezar el inicio ha sido muy bestia. Tenemos la etapa 48 horas, luego de seguido la maratón y terminamos en el Empty Quarter. Desde el minuto uno, este año es más importante que nunca llegar con el vehículo bien preparado porque un error nos deja fuera a las primeras de cambio. Pero estamos preparados, agradecidos e ilusionados por volver”.
Lucas Cruz: “Este Dakar yo creo que va a estar complicado, porque va a haber mucha estrategia y muchos cambios de liderato. En este Dakar puedes estar muy adelante y al día siguiente pasar atrás con mucha facilidad. La estrategia será un punto muy clave de la carrera este año y no sabemos qué esperar. Nosotros llegamos con un proyecto nuevo, es una aventura y hemos hecho los deberes. Pero la realidad es que el Dakar siempre te espera con sorpresas”.
Javi Vega: “Esta edición la veo interesante. La etapa 48 horas que han puesto al inicio, a lo mejor marca mucho la carrera, y además siempre nos meten miedo en que cada vez es más duro. La verdad es que hay veces que lo cumplen y otros que no, pero a mí no me cambia en nada. Llego fresco y motivado, para ver hasta dónde podemos llegar. Pero creo que puede ir guay”.
Cristina Gutiérrez: “El Dakar lo veo complicado, como siempre. Serán muchos kilómetros e igual la primera semana se vuelve demasiado complicada. Empieza con esa etapa 48 horas, luego la maratón... Para la segunda semana ya brillarán mucho las etapas por separado entre motos y coches, por lo que ahí marcará mucho la diferencia el tema de la navegación. Va a ser un Dakar completamente diferente entre la primera y segunda semana”.
Lorenzo Santolino: “Veo un Dakar duro y muy concentrado todo en la primera semana, entre kilómetros, dureza y poco descanso. La primera etapa, que dicen que es para calentar, son más de 400 kilómetros y por fácil que sea ya son kilómetros. Seguramente sea todo muy intenso y creo que la maratón va a ser bastante difícil, porque habrá bastantes piedras. El final lo veo más simple y a partir de la etapa de descanso, ya será una carrera más enfocada a la navegación con la separación de rutas. Lo veo muy completo, pero creo que será muy duro físicamente”.
Laia Sainz: “Espero superarme este año y ojalá sea el mejor año en cuatro ruedas. Quiero acabar satisfecha. Aunque la 48 horas no sea en el Empty Quarter veo este recorrido bastante similar al del año pasado, aunque en ese inicio tendremos que llevar cuidado con las ruedas. Esa primera semana creo que será bastante dura, porque en algún momento tiene pinta que será más de supervivencia que de otra cosa. Pero vamos a ver qué nos encontramos. Tengo muchas ganas”.
Tosha Schareina: “Me noto fuerte y me noto confiado. Hemos hecho un gran año, la moto está preparada el equipo está listo y estamos preparados para la batalla. Luego cuando lleguemos al terreno sabemos que puede pasar de todo, pero llegamos muy fuertes a esta edición y motivados. Lo que nos depare la carrera lo iremos viendo poco a poco, mi intención es ir etapa a etapa y ver qué pasa”.
Nani Roma: “Estamos aquí para ganar el Dakar. No es una situación fácil cuando haces un coche de cero, pero la motivación grande que tenemos en todo el equipo es intentar cambiar la historia. Será una carrera difícil y muy dura la primera semana porque hay 48 horas, maratón a los dos días... pero por eso nos hemos concentrado mucho en llegar muy bien a la prólogo y tener el coche perfecto. Va a ser un Dakar de estrategia, largo y de pensar mucho. Pero va a ser entretenido y vamos a pasarlo bien”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.