NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

Lío monumental: tirados sin gasolina y obligados a recortar la etapa

Quintanilla se quedó sin combustible y varias motos llegaron en reserva. El recorrido FIA reduce la especial e impone un tramo de velocidad moderada entre el km 54 y 90.

Shubaytah (Arabia Saudí)
Lío monumental: tirados sin gasolina y obligados a recortar la etapa
Sara Gutiérrez

Desde el primer momento aseguraron que esta sexta etapa del Dakar, dividida en 48 horas, sería un gran desafío logístico. Pero lo que no esperaban es que entre todos los posibles contratiempos también formase parte el consumo de la gasolina. A última hora de la noche de ayer, en el vivac de Shubaytah empezó a crecer la preocupación y la incertidumbre. Después de los diferentes meetings entre los pilotos y sus equipos la sensación era común y los participantes en la categoría de coches informaron de “un consumo de combustible excepcionalmente alto” debido a la arena muy suelta que se encontraron en la primera etapa de dunas que disputaron dentro del Empty Quarter.

La información simplemente podría haber quedado en eso, pero por delante tenían 48 horas adentrados en el desierto donde se percataron de puntos de repostaje limitados y con una distancia incompatible al consumo. Para los Ultimate (categoría reina) el refuelling estaba situado en el km 424 (la zona de descanso D), mientras que las motos y el resto de prototipos ligeros (que a priori no deberían haber presentado problemas) podían parar a repostar a 200 km (zona A), 424 km (zona D) y su llegada a meta. Con los datos en la mano, la situación de esos puntos no convencía a los equipos de la categoría reina y según pudo saber AS, en la noche de ayer hubo varias reuniones en las que participaron Audi, Toyota o BRX o entre otros.

A partir de ese momento comenzaron a barajarse posibilidades, pero no se han hecho oficiales hasta que algún que otro piloto se ha quedado tirado por el camino. De los punteros en la categoría de motos, el más sonado fue un Quintanilla que se quedó sin combustible en el km 184. El chileno estuvo parado más de una hora pero finalmente pudo conseguir gasolina y reemprendió la marcha, aunque comprometiendo seriamente sus opciones en la carrera. Más allá del piloto de Honda, otros tantos como Oriol Vidal o Cristina Gutiérrez llegaron en la reserva o al límite hasta el refuelling, mientras que desde la organización hablaban de “un reto” donde debían “buscar una solución y un compromiso” para poder ir sobre seguro.

Cambios para los coches

De otorgar la responsabilidad a los competidores, a tomar una decisión inmediata para el recorrido FIA. La especial, prevista para coches y camiones, estaba programada para completar un total de 570 kilómetros pero esa distancia se ha reestablecido en 547 después de comprobar que los consumos pueden acabar con las posibilidades de los pilotos. La preocupación rondaba especialmente a Audi, por el exceso de peso con respecto a sus rivales, y contando con la reducción de la especial y un tramo de velocidad moderada que se ha establecido entre el km 54 y el 90, las estimaciones de algunos equipos están en llegar al repostaje con unos 25 o 30 litros de combustible... si todo sale bien. Porque cualquier error de navegación, hoy se puede pagar muy caro.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.