Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

DAKAR | SCHAREINA

“Le he recompensado a Honda su apuesta”

Schareina se estrena en el Dakar con la fábrica japonesa y no siente “ninguna presión” pese a las comparaciones con Barreda. Ahora sólo piensa en “batir al resto”.

“Le he recompensado a Honda su apuesta”
Marian Chytka

Está claro que dos años en el desierto no te colman de experiencia cuando hablamos de un Dakar, pero también que Tosha Schareina (Valencia, 28 años) sabe muy bien quién es, qué quiere y cómo conseguirlo. Hay quien ya le sitúa como el herdero de Barreda en la carrera después de haber ocupado su lugar en Honda y lejos de añadirle presión, el español la deshecha considerando como privilegio una comparativa entre dos estilos completamente opuestos. De la explosividad a una mente fría. Del piloto español con más victorias en moto (29) al que sueña con serlo... y por supuesto con el Dakar. Ahí es donde Tosha quiere “batir de verdad al resto”.

Antes de hablar del Dakar, hay que hablar de su año. Victoria en la Baja Aragón, el Desafío Ruta 40... ¿Está en su mejor momento?

Por supuesto, yo creo que estamos en el mejor momento. Estamos haciendo grandes resultados. Hemos hecho primera o segunda posición por primera vez en toda mi vida en el Campeonato del Mundo de Rally-raid, primera victoria en Argentina, también otra victoria en la Baja Aragón... Yo creo que estamos enlazando muy buenos resultados, pero viene la carrera más dura del año y puede pasar de todo. El Dakar es una carrera mucho más larga y parece ser que va a ser la edición más dura hasta la fecha en Arabia Saudí. O sea que, bueno, puede pasar de todo. Pero yo creo que vamos muy bien preparados.

En su tercer Dakar ya está con Honda como oficial y enrolado en HRC. ¿Considera que ha tenido una proyección demasiado explosiva?

Bueno, al final yo creo que cuando se juntan todos los ingredientes necesarios y tienes todas las herramientas para hacerlo, se hace la química y este es el resultado ¿no? Pero yo creo que viene siendo, desde hace mucho tiempo, resultado del trabajo de mucha gente, también el mío, por supuesto, y ahora poco a poco se ven los frutos. Sí que es verdad que la moto es buenísima, pero también es el conjunto de todo el equipo que hace que no te tengas que preocuparte de nada más que subirte a la moto. Yo creo que eso es lo que marca la diferencia.

Pero todo eso lo ha conseguido ahora. Sin desmerecer a GasGas, pero entiendo que ese proyecto no estaba al nivel de lo que tiene ahora.

Sí, sí, que es verdad que ahora mismo, por así decirlo, en estas últimas carreras no he llevado a la pegatina HRC pero sí he sido un piloto más del equipo, he sido un piloto oficial y al final eso se nota. Con GasGas tenía una estructura también increíble, con todo el apoyo de Aspar, pero sí que es verdad que Aspar viene de la velocidad, del mundo de la carretera, y es un mundo totalmente distinto. Al final tener una estructura especializada solo en eso, se ha notado mucho.

¿Qué ingredientes se han juntado para llegar hasta donde está ahora?

Bueno, yo creo que esto es el conjunto de muchas cosas, pero por supuesto, como he dicho, del trabajo de toda mi gente y el mío durante mucho tiempo, ¿no? También ha sido cosa de la preparación durante todos esos años, y ahora puedo tener esta oportunidad que nos ha brindado Honda que por supuesto voy a aprovecharla. El trabajo ha sido lo que ha puesto la guinda a todo esto, pero al final son muchas pequeñas cosas las que hacen que se pueda llegar al éxito. La preparación de todos los años, la moto, el equipo y el no tener que preocuparte de nada más que subirte a la moto. Yo creo que todos esos factores unidos son los que marcan la diferencia.

¿Cómo es el momento en el que le llama Honda?

Bueno, al final fue una negociación bastante larga, de meses, y al final tuve la llamada de Rubén Faria, que es el team manager del equipo, y me brindó esa oportunidad. Fue increíble y confió en mí desde el principio hasta el final con los ojos cerrados, porque había hecho grandes resultados, pero no había hecho ningún resultado en el Dakar como para poder estar en el equipo oficial, ¿no? Sí que es verdad que somos jóvenes, tenía poca experiencia y ellos lo sabían, pero bueno, al final ellos apostaron por mí y yo he podido recompensarlo.

¿Hay diferencias entre un equipo oficial en comparación al año pasado?

Con Honda desde el primer momento me he sentido como en mi segunda familia. Me trataron muy bien, me acogieron muy bien. En ningún momento he sentido esa presión de estar en un oficial, al revés. Cada vez que sales Rubén (Faria) y los demás team managers te descargan de presión. Al final todos los pilotos sabemos todo lo que tenemos encima, y si tienes una persona que te puede descargar de todo eso, es buenísimo y así lo hacen. Cuando sales a carrera intentas centrarte en lo que sabes hacer, que es pilotar.

¿Es importante que le retiren toda esa presión y que pueda salir pensando solo en la etapa?

Sí, por supuesto, porque a pesar de que el Dakar es una carrera más del Mundial, es la carrera más larga, con más kilómetros, donde te levantas más pronto, y al final todo eso te pasa factura. Solo el hecho de despertarte tan pronto, de tener que hacer enlaces de 400 kilómetros durante la madrugada con frío... cualquier cosa que te pueda evadir un poquito de todo ese sufrimiento es positiva y ahí también es donde se puede marcar la diferencia. Y como tú dices, en la moto vas mucho más expuesto, vas tú solo y al final, el hecho de ir tú solo tantas horas y tantos kilómetros te pasan factura mentalmente. Por eso poder estar ahí fuerte de cabeza es lo que te permite marcar la diferencia. Al final yo creo que por esos momentos complicados pasamos todos los días, pero sí que es verdad que al final cuando te pones el casco sin preocupaciones y te centras en lo tuyo sale todo para adelante.

No sé si le gustan las comparaciones, pero hay quien lo hace entre usted y Barreda. ¿Siente que puede ser su relevo?

Bueno, al final para mí no es ninguna presión, ni es que no me gusta hablar de ello, porque para mí es verdad que es un honor que me comparen con Joan Barreda, con un grandísimo piloto a nivel de España y a nivel mundial. Pero bueno, también creo que Joan solo hay uno. Como he dicho es un grandísimo piloto, creo que es el piloto español que más victorias tiene de etapa hasta ahora de motos así que bueno, yo intento aprender muchísimo de él, tanto de él como de los otros pilotos, para poderme formar como piloto y en eso estoy. Por qué no pensar que algún día pueda hacer sus resultados.

La realidad es que hay mucha diferencia entre Joan Barreda y Tosha como pilotos...

Bueno, al final yo creo que él es una persona más explosiva, ¿no? y yo creo que tengo la velocidad, pero a lo mejor soy un piloto más calmado, e intento apretar cuando toca. Pero bueno, él tiene muchísima más experiencia que yo y también intento aprender de él, aunque creo que hay que tener la mente fría. Es verdad que a veces tienes a otro piloto justo por delante, ya ves el polvo y quieres seguir apretando, o simplemente te encuentras muy bien, pero por así decirlo hay muchas piedras en el camino y yo creo que en este deporte, más que en ninguno, hay que tener la mente fría. Cualquier error se paga muy, muy caro.

¿Cómo ha sido su adaptación a la Honda viniendo de la GasGas?

Cuando llevaba la GasGas en este caso era una moto de serie totalmente. Sí que es verdad que en el Dakar llevé el motor bueno, pero bueno, al final el conjunto de moto oficial y moto estándar pues sí que marca mucho la diferencia y yo desde el primer momento me adapté muy bien. Creo que llegué a México con cinco días encima de la Honda, pero la adaptación fue súper fácil, la moto es súper fácil de llevar y estoy súper contento con ella.

¿Tiene la moto que quería?

Yo desde el primer momento que me subí vi que era una moto increíble. Sí que es verdad que los demás pilotos de Honda llevan el modelo nuevo, que yo también lo he probado, pero bueno... Hasta ahora he corrido con esta moto y vamos a seguir con la misma para el Dakar, que ha ido bastante bien.

¿Ha notado mucha diferencia entre el nuevo prototipo y el suyo?

Sí, es totalmente distinta. Me parece que han tardado 3 años en desarrollarla, tanto el chasis como el basculante, motor... Toda la moto completa es distinta y por supuesto tiene muchas diferencias. Pero esta también es una muy buena moto.

A pesar de las diferencias se ve luchando con el resto de pilotos Honda, ¿no? Al fin y al cabo ya ha hecho podios y ganado carreras con el modelo anterior.

Sí, por supuesto que me veo con ellos. En Marruecos ya la llevaron la nueva y yo llevaba la misma que con la que participé en todas las demás carreras, pero se vio que podía estar ahí con ellos. Sí que es mejor (el nuevo prototipo) en algunos sitios, a lo mejor distinta en otros, pero bueno, yo creo que podemos estar ahí y apretar con esta moto hasta el final.

Entiendo que este año llega libre de lesiones, porque el año pasado comenzó con problemas que nadie sabía...

Bueno, lo primero de todo es que tocamos madera. Sí que es verdad que he tenido alguna lesión durante el año que no he dicho, ni sabía nadie salvo el equipo, al final soy un piloto muy reservado. Pero sí que me he roto un dedo entrenando y bueno, alguna caída más y alguna que otra tontería que no pasan tanta factura. Pero lo bueno es que sí que llegamos un poquito más enteros que el año pasado, que tuve esa fractura de cuatro vértebras del cuello, que al final cuando es una lesión así siempre asusta, pero toquemos madera e intentemos llegar así hasta el final del rally.

¿Qué espera de este Dakar?

Bueno, al final yo creo que todos los pilotos nos sentimos muy preparados y todos queremos estar en el top, pero yo voy a seguir con mi mentalidad, con mi estilo de hacer una carrera de menos a más, intentar tener cabeza, regularidad, por supuesto hacer buenas etapas y pensando en el final. A partir de ahí nunca se sabe. Como sabes es una carrera loca, de muchos días, pero bueno, vamos a apretar hasta el final. Sabemos que va a ser una edición muy dura, creo que la más dura en Arabia hasta la fecha, pero venimos muy bien preparados, mejor que nunca. Aunque ahora es donde tenemos que batir de verdad al resto.

¿Se puede ganar?

Podemos soñarlo.

Mucha suerte.

Muchísimas gracias.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.