Dakar

Laia Sanz, la salvación de Roma: “Estaba nervioso y he esquivado coches”

La española fue quien ayudó al piloto de Ford ha llegar hasta el vivac, remolcándole con su Ebro. Sobre su primer Dakar en la clase reina: “Lo hubiese firmado antes de empezar”.

Laia Sanz, la salvación de Roma: “Estaba nervioso y he esquivado coches”
Carmen Ruiz
Redactora de Motor
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Yanbu (Arabia Saudí) Actualizado a

El término “milagro” ha sido la palabra que más se ha repetido en la llegada de Nani Roma al vivac de Yanbu tras la duodécima etapa del Dakar. Pero si ha habido alquien que ha hecho posible ese fenómeno, esa ha sido Laia Sanz. La española estaba en el lugar adecuado y en el momento adecuado para convertirse en el Ángel de la guarda para el piloto catalán; que gracias a la piloto de Ebro pudo llegar al campamento tan solo 18 segundos después de lo que la normativa estipulaba. Tras llegar a la meta del cronometrado con tres ruedas y después de una reparación, el de Ford debía hacer acto de presencia a las 16:47. Pero su Raptor se quedó sin gasolina y ahí fue donde su compatriota le ayudó a salvar el podio.

Nani dependía de ocho minutos para mantener la segunda posición de la general, pero Laia no era consicente de cuál era el tiempo que separaba al dos veces ganador del Dakar de sus contrincantes: “Le he dicho que sí y ha dicho ‘rápido, rápido’. Ahí he entendido que tenía que ir rápido, pero yo no sabía que no podía llegar más de ocho minutos tarde; pero sí en la posición que está en la general. Imaginaba que iba muy justo al control, he entendido la situación y por eso hemos intentado correr todo lo que hemos podido”. Así explicaba Sanz a la Prensa española su actuación y también se lo hacía saber a Roma, cuando esté bajo del Raptor en el vivac y fue inmediatamente a agradecerle su ayuda. Un gesto al que la de Ebro le resta importancia: “Pasó a seis o siete kilómetros de llegar aquí. Era cerca, lo que pasa es que al ir justo de tiempo es más estresante. Si no, esperas a quien te quiera estirar y ya está. El problema era la prisa que tenía y pasaba yo. Pero si hubiese sido otro, lo hubiese remolcado".

A pesar de que ya había concluido la general, el cronometro seguía contando en contra de Roma y así reala Laia cómo se vivió desde fuera: “Cuando hemos llegado al final de etapa hemos visto que estaban parados reparando. Veíamos que el coche de Nani tenía algo y luego justo nos ha adelantado. Ya me imaginaba que iba tarde al control y cuando nos acababa de adelantar, eseguida ha abierto la puerta. He visto que estaba nervioso y nos ha pedido Álex (Haro, su copiloto) que le estirásemos. Nos hemos puesto rápido porque era consicente de lo que se juagaba y hemos intentado correr todo lo que se podía en este enlace porque no era fácil esquivando coches. Pero me alegro que llgase a tiempo".

Laia Sanz asegura el Top-20

Parte del resultado que alcance Roma en este Dakar será gracias a la ayuda de una Laia que, por fin, logró cumplir el sueño de un T1+. ¿Fue su carrera como esperaba? “Estoy contenta. Creo que lo hubiese firmado antes de empezar, el coche ha funcionado muy bien. Al final es un proyecto nuevo, pero lo hemos hecho muy bien. Tuvimos mala suerte con el problema eléctrico, sino estríamos tres o cuatro posiciones más adelante. Tengo ganas de estar más adelante y creo que podemos, en alguna etapa lo hemos demostrado. Pero yo necesito más horas, conocer más el coche y hacer más carreras. El coche tiene muy buena base, hay que trabajar en él, pero me voy muy motivada para trabajar bien porque creo que podemos estar más adelante”.

Noticias relacionadas

Laia sigue soñando en grande a pesar de que habla de “un Dakar con un nivel espectacular de pilotos y coches”: “Si miras la lista de inscritos hay muchos coches oficiales muy buenos. En alguna etapa nos hemos colado delante de ellos y estamos contentos. Este Dakar nos sirve para haber aprendido mucho, yo ver dónde tengo que mejorar y dónde tiene que mejorar el coche. Tenemos más ganas que nunca porque creo que podemos estar más adelante". De momento, para empezar, su Top-20 en la general es una buena toma de contacto. Y quiere más.

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor