Laia Sanz: “En un Dakar tienen que pasar más cosas”
La piloto de Ebro se estrena en la categoría reina con un Top-20 y buenas sensaciones. Pero quiere más: “No me quiero quedar aquí, esto no es suficiente para mí”.


Escuchar a Laia Sanz muchas veces es sinónimo de descubrir una carrera completamente diferente a la que ha vivido el resto del Dakar. Su pasado motero hace que la percepción de la dificultad se mida de una manera muy diferente y es por eso que, ante la pregunta de cuán dura ha sido esta edición, su percepción también cambia: “Ha sido raro, porque ha habido cuatro días duros como muchos. En los años difíciles la gente cae y la prueba está en las motos; no es normal que terminen todos. Siempre ha habido etapas debacle en las que pasa de todo, pero este año...”. Este año los favoritos han llegado con vida hasta el final y en su caso, la realidad es que la vida también ha sido más fácil junto al Century de Ebro con el que se estrenaba en la categoría reina.
En su visita a AS, Laia admite que con un T1+ todo ha sido más sencillo: “Mucho más. En las dunas es muy difícil engancharte y no he tenido en ningún momento de estrés. Además, también me decían que por el peso pincharía mucho más y ha sido todo lo contrario”. Y solo recuperaría del dos ruedas motrices “la comodidad”. La española habla desde la satisfacción que le ha producido esta primera toma de contacto con el Century. Pero también advierte que hay cosas por mejorar: “Hay que trabajar, pero es una buena base de coche para hacer buen trabajo. Hay que trabajar para estar al nivel de las tres marcas que hay en cabeza (Dacia, Ford y Toyota), porque ellos también siguen trabajando. Pero al final, con trabajo, es una buena base de coche". Tanto, que a diferencia de los últimos años, el Dakar le ha dejado con ganas de más: “Podría volver a empezar ahora mismo. Volvería mañana”.
En una participación que suponía su regreso al desierto después del primer abandono, y en la que además tenía que descubrir los límites de su nueva máquina, Sanz se tomaba la carrera con prudencia. Pero a pesar de todo, solo un problema eléctrico condicionó una participación en la que la española pudo concluir dentro del Top-20: “A nivel de resultado estamos contentos, porque es el primer año del proyecto. Era importante terminar, aprender, saber dónde estábamos, porque tampoco lo sabíamos muy bien. Pero yo me quedo con lo positivo. O sea, el resultado está bien pero yo quiero más. Yo no me quiero quedar aquí, no es suficiente para mí. Pero creo que para este año es más que eso. Yo me pongo buena nota al proyecto, al coche, a nosotros mismos. Pero me quedo con lo importante que es saber que si hacemos buen trabajo vamos a mejorar esto. Podemos mejorar esto. Y yo creo que nos ha de servir de motivación este Dakar".
“Los pit stop van contra la esencia del Dakar”
Poco a poco Laia comienza a exhibir de lo que es capaz con un volante en sus manos y está dispuesta a aprovechar una oportunidad que llevaba años reclamando. De hecho, insiste en que la carrera necesita más dureza para que la satisfacción del resultado pueda ser mayor: “Yo creo que en un Dakar tienen que pasar más cosas. Y la prueba está en que todos los coches oficiales, todos los coches buenos, han terminado. Eso no es normal". La piloto de Ebro achaca parte de esa supervivencia a la introducción de unos pit stop que, bajo su critero, “van contra la esencia del Dakar”. Y se explica: “Si pinchas, corre menos. No me gusta lo del cambio de rudas y si lo usas, que haya una penalización de algún tipo. Así vigilarían más de no pinchar durante la etapa. Está bien para que nadie se quede fuera de la lucha, pero el Dakar es sobrevivir y esto lo que ha favorecido que llegue tanta gente al final. Esto rompe la esencia del Dakar“.

La española es crítica ante las condiciones de participación de una carrera donde, a un día del final, fue ella quien revivió el espíritu del Dakar. Laia se convirtió en una especie de salvavidas para Nani Roma. Pero a pesar de la épica que escondió esa llegada a meta con su Ebro revolcando a la Raptor del español, Sanz no le da más importancia de la que merece: “Se ha magnificado mucho, pero al final esto pasa muy a menudo. Creo que sorprende, porque en otros deportes esto es como impensable, ayudar a un rival. Pero aquí son cosas que pasan, siempre y cuando no pongas en riesgo tu carrera. Hay un compañerismo diferente a otras especialidades”. Que en su caso va a mayores debido a su etapa motera: “Los de las motos tenemos algo más de este rollo porque, cuando hay un accidente, el primero que llega a socorrer es un piloto. Hay mucho respeto y mucha ayuda entre pilotos”.
“Sainz y Nasser tienen algo más”
Hablando de motos, Laia “se alegra por el triunfo de Luciano (Benavides) por tan solo dos segundos”, pero no deja de lamentar el desenlace que vivió Brabec; parecido al de su época en enduro: “Yo perdí una carrera del Mundial de enduro que son dos horas cronometradas por un segundo y ya piensas ‘joder’. Imagínate un Dakar entero cuando lo tenías tan ganado...“. Quien no pudo llegar en esa posición de aspirante hasta el final fue un Carlos Sainz, al que un conflictivo waypoint que para Sanz “estaba bien puesto” le dejó fuera de juego a cuatro días del final. Aunque a pesar de todo, para la española sigue siendo el referente: “Para mí, por mucha generación joven que haya buena, hay tres que están por delante. Carlos y Nasser tienen un plus, algo más de experiencia, de saber correr esta carrera y de todo. Si hablas del más rápido, probablemente sea Loeb, pero no ha ganado un Dakar todavía".
Noticias relacionadas
¿Ve la española a Sainz ganando otro más antes de despedirse? “Yo creo que Carlos sí, porque creo que seguriá. No he hablado con él de esto, pero tengo la sensación por su manera de ser, que lo querrá dejar ganando. Y además en Ford no han ganado todavía y al final mostró estar para ganar y ser uno de los favroitos. Pasó ese error, pero sino hubiese estado luchado par aganar. El ritmo está“. Y su condición de favorito, tampoco desaparece.
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar