La razón por la que Sainz no correrá con Audi el Dakar 2025 pese a ganar la prueba en 2024
Rolf Michl, jefe de Audi Sport, confirmó a AS a principios de año que sería “el último Dakar” de la marca alemana, que cumplía un contrato de tres años.
Antes de llegar a Arabia Saudí, cuando comenzó la época de presentaciones y pruebas definitivas que antecedían al Dakar, la salida de Audi en la carrera pasó de ser una realidad, a una posibilidad. A pesar de que el proyecto alemán en el desierto estaba firmado por tres años que se vencieron justo en la edición de 2024, se empezó a abrir la puerta con ciertas interrogaciones a un regreso que no se dará... al menos al corto plazo. Durante los días previos al inicio del Dakar 2024, AS habló con Rolf Michl, jefe de Audi Sport, para saber a qué se debía ese cambio de argumento y la realidad, es que no veremos más al RS Q e-tron en el rally más duro del mundo.
“La decisión (de participar en el Dakar) siempre se tomó para tres años. Por lo tanto, el tercer Dakar será el último. Puedo confirmar claramente que este es nuestro último Dakar y en cualquier caso, no correremos un Dakar en 2025″, comenzaba diciendo tajante el directivo de los cuatro aros, para reiterar que la decisión ya estaba tomada cuando se le preguntó si una victoria en esa misma edición cambiaría los planes: “La dimensión de una decisión así tiene muchos componentes. La victoria sería genial, pero la decisión depende de muchos parámetros”. Y, como avisó, no cambió, porque ni la victoria de Carlos Sainz les motivó a plantear su participación este 2025. La decisión era firme e inamovible.
¿Tienen algo que ver esos parámetros de los que habla Michl con la entrada de Audi a la Fórmula 1? La participación de la marca alemana en el Gran Circo se iniciará el próximo 2026, coincidiendo con el cambio de reglamento en el Mundial y la entrada de nuevos coches que necesitan su tiempo de preparación, además de mucho presupuesto para salir adelante. “Ese proyecto lo ha cambiado todo y por supuesto que la entrada a la F1 en 2026 llevó a discusión toda la cartera (de programas) y se decidió claramente que la atención debía centrarse en ese proyecto debido a una exigente línea de tiempo. Pero eso no quiere decir que haya tenido efecto sobre el proyecto Dakar ni nada parecido. Sí hubo algunos movimientos de nuestros especialistas hacia ese proyecto, pero en el resto de cosas no ha influido. Había un compromiso previsto de tres años para el proyecto Dakar y eso se cumplirá en su totalidad”, insistió a principios de año, todavía estando en el desierto de Arabia Saudí y con la prueba, que acabarían ganando, en marcha.