Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar

La odisea de Santolino: termina la etapa a pie y empujando la moto

El español se quedó sin gasolina a un kilómetro de llegar a la meta y tuvo que sufrir para acabar la especial y continuar en el Dakar: “He llegado muerto”.

Shubaytah (Arabia Saudí)

Nunca hubiese firmado ser el protagonista de esta odisea, pero Lorenzo Santolino ha sido el protagonista de una de las imágenes de este Dakar. El español comenzaba la décima etapa con un ritmo competitivo en el primer día de dunas, pero a poco más de un kilómetro para llegar a meta, la jornada cambió por completo. “Me empezó a fallar un poco la moto y como ya me pasó el otro día, la verdad que nunca pensé que me estuviera quedando sin gasolina (este tipo de motos no llevan un testigo) porque íbamos con bastante para los kilómetros que íbamos a hacer”, relataba el piloto de Sherco ante la Prensa española, sorbe cómo vivió una situación en la que el desenlace fue completamente diferente de lo que esperaba. Pues una fisura en el depósito le dejó tirado, obligándole a arrastrar su moto entre las dunas.

Por delante tenía un ‘waypoint’ que validar y que se antojó imposible, porque una pendiente hacia abajo fue lo que en parte le ayudó a conseguir algo que parece imposible: arrastrar a pie una moto durante más de un kilómetro entre dunas. “A ver qué tal me levanto mañana, porque he llegado desfondado total, muerto. He estado en el centro médico y me han tomado la tensión; no estaba perfecto pero no estaba mal. El problema no ha sido que estuviera deshidratado, el problema ha sido el esfuerzo que he hecho. Sí que me habré deshidratado un poco, pero el problema básico ha sido el gran esfuerzo de empujar la moto”, resumía, después de haber empujado con botas, casco, todas las protecciones, el airbag, la ropa y el peso extra que todo ello supone.

El esfuerzo fue excesivo pero necesario para que Santolino pudiese continuar en un Dakar, donde en esta segunda semana los problemas en su moto han sido protagonistas. Y aunque “si hubiera bajado el ritmo un poquito hubiera llegado quizá al final”, sobre el terreno no tenía ninguna indicación de cuál era el problema en una Sherco que “ha empezado a fallar cada vez un poco más, hasta que se ha parado”. Y ahí comenzó la heroicidad. “La verdad que ha sido bastante complicado sacar la moto, por suerte estábamos cerca de un shot y he conseguido con bastante esfuerzo bajar abajo, me he saltado un ‘waypoint’ que ya estaba en la zona alta de las dunas y he empujado hasta el final. En eso he tardado una hora, más la penalización que me hayan puesto del ‘waypoint’ (15 minutos), pero era la única opción; eso o quedarme ahí esperando”.

La segunda opción se desvaneció por completo al comprobar que todos los pilotos que pasaban iban a fondo y aquellos que han venido al Dakar a disfrutar de la experiencia, tardarían como mínimo una hora más en llegar a su posición. “Todos los pilotos que van en el tren que voy yo tienen prisas, todos tienen que hacer tiempo”, asume el español, que ha decidido “intentar sacar la moto como pudiera” para llegar a un final, donde Javi Vega y David Casteu, también le echaron una mano. Por la cabeza de Santolino no pasó el abandonar cuando el final está tan cerca, ni aunque su moto se negase a seguir. Tan solo quedan dos etapas por delante y un top-15 que se marca como objetivo; aunque está lejos de lo que esperaba al llegar.

Normas