“La mejor competición de freestyle vuelve a Madrid”
Maikel Melero y José Mincha presentan en AS el X-Gravity del viernes en el Palacio de Vistalegre “con los mejores pilotos del mundo”: “Vamos a poner los pelos de punta”.

Backflip, Double grab, No-Footer, Cliffhanger, Heelclicker, Rock solid… Quizá todos esos nombres propios en el idioma de Shakespeare no digan mucho al gran público, pero no hace falta saber lo que significan, simplemente basta con contemplarlos para quedar totalmente impactados por ellos. Son saltos de motocross freestyle y los harán algunos de los mejores pilotos del mundo este viernes 27 de junio en el X-Gravity de Madrid a partir de las 20:00 en el Palacio de Vistalegre (apertura de puertas a las 18:30).
“Vuelve la mejor competición de freestyle a España, a Madrid”, asegura uno de los mayores talentos del cartel, un cinco veces campeón del mundo como Maikel Melero (Albacete, 37 años), en su visita a la redacción de AS junto al rookie José Mincha (A Coruña, 22 años). Ambos calentaron sus motos antes del gran espectáculo en el que competirán frente a un tercer español, Dany Torres, y tres estrellas internacionales: el francés David Rinaldo y los australianos Clinton Moore y Pat Bowden. Aún hay entradas a la venta.
“Es de los pocos eventos en el mundo en el que podemos luchar contra los mejores de otros países. No hay una competición parecida en Europa, es la única que se va a hacer este año y estamos con muchas ganas. Son de los mejores pilotos del mundo y Madrid tiene ahora la oportunidad de vernos competir”, añade Melero creando expectación sobre un X-Gravity Freestyle Motocross que no defraudará y que trae de vuelta a la capital de España un show que no se veía desde hace cinco años en Las Ventas.
Está dirigido a un público de todas las edades, “desde los más pequeños de la familia hasta los más mayores van a disfrutar de un espectáculo único” con la cantidad de trucos inimaginables que estos magos de las acrobacias pueden hacer a 15 metros de altura. Además, un veterano con 20 años de experiencia como Melero, señala que “en los últimos años el freestyle ha evolucionado mucho y se hacen muchas cosas nuevas que antes no se podían hacer”. La experiencia, sin duda, promete.
“Lo que más ha cambiado son las rampas y la pista, antes teníamos recepciones de tierra y ahora son airbag, podemos arriesgar mucho más. Es una competición nueva y los jóvenes vienen apretando muy fuerte”, analiza Maikel sobre la evolución de la disciplina y de promesas como Mincha, que lleva dos años compitiendo y le emociona hacerlo frente a los mejores: “Los veía como referencias, leyendas, y poder saltar ahora con ellos es increíble. Han hecho saltos que no se habían hecho, son gente muy buena”.
“Una fiesta total”
Los que vayan a Vistalegre disfrutarán de dos partes diferenciadas del evento, “una primera más de show y en una segunda con tres saltos finales que es la competición propiamente dicha”. Y además de las piruetas que hagan con motos de cross de más de 100 kilos, Melero con su GasGas 450cc de cuatro tiempos y Mincha con su Yamaha 250cc de dos, habrá más complementos que aumenten el espectáculo, entre ellos DJ Nano: “Luces, música… Va a ser una fiesta total, hay que ir a verlo”.
Y es que “queda mucho por inventar” pese a lo mucho que ya se ha visto. “El freestyle es algo infinito. Cualquier giro diferente, cambiando un pie o una mano, ya es un truco nuevo. Hay millones de trucos aún por hacer”, afirma Mincha, que elige algunos de los más difíciles de hacer: “Uno es el doble ‘backflip’ y luego, combinaciones que llamamos ‘body-varias’, que es como dar una voltereta, o incluso un mortal, mientras la moto sigue recta. Son los más técnicos, pero todo tiene su dificultad”.
Noticias relacionadas
Buena muestra de ello puede dar el historial de lesiones de Melero: “He tenido muchísimas: tobillos, clavícula, brazos, piernas, rodillas, muñecas, hombros…”. Duele solo imaginarlo, pero otra vez se cumple eso de que los pilotos están hechos de otra pasta, y ahora, “los airbags evitan muchas lesiones” y “se mira por el deportista”. Como hace la FIM con una Copa del Mundo para 2026 que será Mundial en 2027, “la mejor noticia” del año para ellos y antes de asaltar Madrid: “Les aseguramos que les vamos a poner los pelos de punta”. ¿Se lo van a perder?
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar