NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

WEC | 24 HORAS LE MANS

La madre de todas las carreras

Las 24 Horas de Le Mans más imprevisibles de los últimos años comienzan con Porsche al frente, seguido de Cadilllac y Ferrari y con Toyota lejos.

Le Mans (Francia)
La madre de todas las carreras
Charly Lopez / DPPI

En la Sarthe se habla de ‘la madre de todas las carreras’. Es lo que siempre han sido las 24 Horas de le Mans y en su 92ª edición con más razón si cabe. Porque hay que remontarse muchos años atrás para ver una participación de tal calibre: 23 Hypercar inscritos de nueve fábricas diferentes que además se complementan con 16 prototipos LMP2 y 23 LMGT3. 62 vehículos en total, 186 pilotos que desafían a uno de los circuitos más extremos y exigentes del mundo para lograr una victoria que les meta de lleno en la historia del automovilismo.

Porque los 13,6 kilómetros del trazado de la prueba de resistencia por antonomasia están plagados de historia y tres marcas míticas salen a agrandar su leyenda en el bosque de la Sarthe. Y otras quieren empezar a escribir la suya desde ya mismo. Porsche se llevó en la noche del jueves la Hyperpole con su 963 #6 pilotado por Kévin Estre. La tripulación del coche alemán la completan André Lotterer y Laurens Vanthoor, quienes además son líderes del Mundial del Resistencia (WEC) gracias a su triunfo en Qatar y sus platas en Ímola y Spa. “Ha sido una gran pole, aunque muy difícil”, explicó el poleman, que se dio el gustazo de brillar en su país. Aquí salir delante importa, pero no mucho y Estre es consciente de ello: “Estoy muy orgulloso de lo que hemos logrado, pero el sábado tenemos 24 horas por delante”, finaliza. El objetivo del fabricante alemán es llevarse sus 20º triunfo en Le Mans y ponerse los laureles que no ven desde 2017. Y la unidad #6 del oficial del equipo Penske no estará sola: el 963 #5 (Matt Campbell, Michael Christensen y Frédéric Makowiecki) sale 10º y el #4 (Mathieu Jaminet, Felipe Nasr y Nick Tand), 19º.

Por detrás del coche alemán, el Cadillac #3 al que Sébastien Bourdais tenía en la pole para alegría de sus compañeros Renger van der Zande y Scott Dixon. Pero en una decisión cuestionable del equipo, decidió no salir a pista a defenderse cuando la unidad #2, la de Earl Bamber, Alex Lynn y Álex Palou marcaba sectores en morado. Porsche le quito en la última vuelta la pole a la unidad #2, aunque nunca hubieran salido primeros porque arrastran una sanción de cinco de puestos en parrilla por un accidente en las 6 Horas de Spa.

Y por a la zaga de las dos revoluciones de la semana de Le Mans, los campeones del 2023, la de la edición del Centenario, esa que Ferrari escogió para volver a la máxima categoría de la resistencia 50 años después. El 499P #51 que comparten Alessandro Pier Guidi, James Calado y Antonio Giovinazzi buscarán desde la tercera plaza revalidar el título de campeón, y estará escoltado desde la cuarta plaza por el coche rojo #50 que comparten Antonio Fuoco, Miguel Molina y Nicklas Nielsen.

Es una carrera de 24 Horas, pero desde poco después de la salida (16:00, Eurosport), aspirantes y campeones se verán las caras en la primera chicane Dunlop. En esa primera batalla no estarán los Toyota, dominadores cinco años consecutivos, entre 2018 y 2022. El GR010 Hybrid #7 pilotado por José María López, Kamui Kobayashi y Nyck de Vries sale último por la sanción impuesta al japonés por provocar una bandera roja el miércoles. El castigo, ver la salida lejísimos, justo delante de los LMP2, pero con tiempo para iniciar la reconquista. Algo mejor arranca el otro gemelo nipón, el #8 de Sébastien Buemi, Brendon Hartley y Ryo Hirakawa. No encontraron la velocidad para luchar por la pole y comenzarán 11º. Se han dejado ver por arriba en la tabla de los tiempos durante los libres, por lo que parece que tienen ritmo. En Le Mans no se trata de ir muy rápido una vuelta, sino de ir rápido muchas vueltas. Y en Toyota de eso saben. Y ni Porsche ni Ferrari se fían de ellos. Ni ellos de Porsche y Ferrari.

Y por si fueran pocos alicientes, habrá más coches salpimentando todo: Alpine, BMW, Lamborghini, Isotta Fraschini, Peugeot. Y por señalar alguna ausencia reseñable, la de las mantas térmicas en los neumáticos. En todos los equipos preocupa la salida de boxes con unos Michelin congelados. Y más cuando caiga la noche y el asfalto se enfríe. Y por si fuera poco, el cielo amenaza en cualquier momento y con especial interés en el tramo final de la carrera. Casi nada. Con razón va a ser ‘la madre de todas las carreras’.

Normas