La lluvia arruina el sábado
Una tormenta obliga a suspender la clasificación de la clase reina y los tiempos del entrenamiento cronometrado deciden el orden del domingo con Prado 2º.
Aunque es bastante difícil, los números dicen que el MXGP de Turquía es el primero que puede dar el título a Jorge Prado, pero habrá que esperar hasta el domingo para que comience la acción de verdad por culpa de la lluvia. Una tormenta azotó el circuito de Afyonkarahisar justo después de la clasificación de MX2 y obligó a la organización a suspender la sesión principal del día de la categoría reina, por lo que las posiciones de las vallas de las mangas del domingo se ordenarán según los entrenamientos cronometrados y, claro, no se repartieron puntos.
De esta forma, será Tim Gajser el primero en elegir su sitio en las salidas al establecer el mejor tiempo en la primera sesión del sábado, la que habitualmente decide el orden de partida en la clasificación. Prado fue segundo a ocho décimas del esloveno de Honda y, lo más importante, por delante de Romain Febvre, que se quedó cuarto por detrás de Jeremy Seewer. Mitch Evans cerró el top-5, mientras que Rubén Fernández apenas fue 14º, siendo uno de los más perjudicados por la suspensión posterior.
Después de media hora de espera, se vio que la pista estaba impracticable, se decidió cancelar la clasificación y, una vez pasó la tormenta, comenzaron los trabajos en el circuito para asegurar que está en condiciones para la jornada del domingo. Sin puntos que repartir, poco cambia el panorama para Prado, que empezará el día (carreras a las 13:15 y 16:10 en RTVE Play) con esos 92 puntos de ventaja sobre Febvre que deberán convertirse en 121 (29 más) tras las dos mangas para que salga de Turquía con el título debajo del brazo.
Resultados del libre del MXGP de Turquía y así va el Mundial
Duncan, a un paso del título de WMX
La lluvia no afectó al resto de categorías y las mujeres pudieron disputar una primera carrera del fin de semana en Afyonkarahisar que dejó el título de WMX en bandeja para Courtney Duncan. La neozelandesa se alzó con la victoria por delante de la alemana Papenmeier y de Daniela Guillen. Así, la española saldrá el domingo a 21 puntos de la líder, que se proclamará campeona con tres, una 18ª octava posición, un absoluto trámite. A la de GasGas le quedará asegurar el subcampeonato con Van Drunen a 11 puntos. Gabriela Seisdedos fue novena.