La lluvia amenaza al Rally Safari
Thierry Neuville llega líder a la tercera cita del Mundial en Kenia, que puede convertirse en un lodazal por las precipitaciones.
El Rally Safari puede convertirse en un lodazalal. La tercera cita del Mundial, que se disputará esta Semana Santa en Kenia, va a tener la visita de las fuertes tormentas primaverales que amenazan con teñir el fesh fesh en un espeso barro que complicará sobremanera los ya de por sí duros caminos africanos. Un escenario al que Thierry Neuville llega como líder con su Hyundai, pero en el que Toyota ha triunfado en las tres últimas ediciones.
El mítico Safari retoma dos de sus señas de identidad tradicionales. Por un lado, regresa a su fecha habitual de Semana Santa, una época en la que las lluvias son frecuentes y, por ende, el barro en los caminos. Por otro, los coches volverán a lucir los ‘snorkel’, una especie de chimenea que asegura aire limpio a los motores. Algo de especial relevancia si se cumplen las previsiones de barro. La prueba arranca el miércoles con el ‘shakedown’, el jueves se disputará una superespecial en Nairobi, para dar paso a las tres etapas que discurrirán por los alrededores del Lago Naivasha.
“El principal desafío este año serán las condiciones climáticas”, asegura el líder Neuville. “El traslado del evento a marzo lo convierte en una especie de lotería con posibilidad de lluvia. Dependiendo de cuándo empiece a llover, nuestra posición en la carretera puede ser una ventaja o desventaja: podríamos estar vaciando charcos o atravesándolos una vez despejados. No es mi rally favorito, pero es una aventura. Puede ser brutal, pero siempre es emocionante”.
Tras los dos triunfos de Hyundai en las dos primeras citas del año (Neuville en Montecarlo y Esapekka Lappi en Suecia), la contienda llega a territorio Toyota. Porque la firma nipona ha logrado la victoria en las tres últimas ediciones de la prueba, dos con Sebastien Ogier y la otra con Kalle Rovanpera. En esta ocasión el francés no acude a la llamada de África, y será el campeón finlandés el cabeza de lanza de los Yaris, que también pilotarán Elfyn Evans y Takamoto Katsuta. Frente a ellos, los coreanos repiten la alineación de Suecia con Ott Tanak acompañando a los dos ganadores de las pruebas inaugurales del año.
Ausentes, Dani Sordo y Cándido Carrera, la representación española estará formada por un piloto, Miguel Díaz Aboitiz, y dos copilotos, Diego Sanjuán y Rogelio Peñate.
Mundial de pilotos
1. Thierry Neuville, 48 puntos
2. Elfyn Evans, 45
3. Adrien Fourmaux, 29
4. Sebastien Ogier, 24
5. Ott Tanak, 21
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.