La fortuna sonríe a Power y el box condena a Palou
El de Penske remonta desde el 23º para ganar la segunda carrera de Iowa por delante del español, al que los repostajes le costaron el triunfo.
Dice el refranero español que de los errores se aprende y Palou salió a la segunda cita en el óvalo de Iowa con la lección aprendida del primer envite, en el que falló en la primera parada que le hizo perder 16 posiciones y luego tuvo un accidente cuando iba en remontada. Un fallo que el catalán asumió como propio. “Ha sido inaceptable, estaba intentando recuperarme del error que cometí en los boxes”, dijo el de Ganassi. Pero en Iowa 2 no hubo errores de piloto, completó una carrera redonda, firme, sin perder nunca la paciencia ni el foco. A pesar de que los errores vinieron esta vez en el garaje, con una manguera que se atascó brevemente en los dos repostajes que le costaron la victoria, que fue para un afortunado Will Power, beneficiado por la primera bandera amarilla de la carrera. El español acabó segundo, pero se quita el mal sabor de boca del abandono anterior y mantiene el liderato con 35 puntos de ventaja sobre el triunfador.
Y por lo que dejó la carrera parece ser que no solo Palou aprendió. Lo hicieron todos. Arrancaron las 250 millas en el óvalo corto y no hubo hostilidades, con todos los coches en fila de a uno, con Scott McLaughlin, vencedor de la primera carrera, al frente perseguido por el español, siempre en distancia inferior al segundo.
La prudente procesión llegó al primer paso por boxes en la vuelta 95 que pararon McLaughlin, Herta y Dixon y estiró cinco más Palou justo en el momento que Canapino trompeó el Juncos. La situación benefició al español, que entró justo antes de que ondeará la bandera amarilla, y a Will Power, que salía 23º y entró cuando se abrieron los pits. Cuando se relanzó la carrera, el español estaba líder y el norteamericano en segunda posición, con McLaughlin, Dixon y Herta completando el top-5 en el ecuador de las 250 vueltas.
Durante ese segundo stint los aspirantes se marcaron, calcando tiempos, mientras que los pilotos doblados intentaban meterse en la vuelta del líder. Palou mantuvo la compostura, evitó riesgos innecesarios y llegó líder a la segunda parada. No tuvo opción de ahorrar combustible como sí podía hacer Will Power que estiró una vuelta más el repostaje que le valió para salir líder al último stint.
La manguera enganchada, por segunda vez, aunque la primera no tuvo consecuencias por estar en bandera amarilla, en el Ganassi mandó a Palou por detrás del Penske del americano con 40 vueltas por delante sorteando doblados. Ahí sacó galones Power, que se defendió de los intentos del español, al que mantuvo siempre sobre el medio segundo detrás. Cerró todos los huecos, gestionó el tráfico y se fue al victory lane. El segundo de Palou en clave de campeonato es un buen resultado, aunque al español se le sigues resistiendo los óvalos.