La Fórmula E y el WEC crean un problema a los pilotos
Las citas del Mundial eléctrico de Berlín y las 6 Horas de Spa coinciden en el calendario y hay ocho pilotos con programas en ambas disciplinas.
Los caprichos, o malas planificaciones, en los calendarios automovilísticos hace que en el próximo mes de mayo (11-12) coincidan pruebas del Mundial de Fórmula E (ePrix de Berlín) y el Mundial de Resistencia (6 Horas de Spa). Todo quedaría en una anécdota si no fuera porque hay varios pilotos que compaginan ambos programas. Es el caso de Vergne y Vandoorne (DS Penske y Peugeot), Mortara (Mahindra y Lamborghini), Nato (Andretti y Porsche), De Vries (Mahindra y Toyota), Buemi (Envision y Toyota), Frijns (Envision y BMW) y Muller (Cupra y Peugeot). En total, ocho conductores que deberán elegir y cinco equipos del certamen eléctrico y otros tantos del Mundial de Resistencia afectados por la decisión de sus conductores.
Ante este choque, Vergne, Vandoorne, Mortara y Nato estarán en la capital alemana, por lo que Peugeot necesitará dos remplazos en el WEC, Lamborghini, uno y el Team Jota, otro. Para el equipo francés podría ser peor, ya que Nico Muller, tripulante del 9X8 #93, se quedará en Bélgica, como Buemi y De Vries, a los que Toyota exige prioridad en su programa de resistencia, y Frijns, quien le será ‘fiel’ a BMW.
La cita eléctrica contará con doble carrera, sábado y domingo, por lo que abriría la puerta a que alguno de los pilotos hiciera las 6 Horas de Spa el sábado y se incorporase a la segunda carrera eléctrica del domingo de Berlín. Algo que la FIA no contempla en su normativa y no permite que un equipo cambie de piloto en uno de sus coches en las pruebas dobles, salvo causa de fuerza mayor. Oficialmente, aún no hay nada decidido al respecto, pero la FIA y los equipos mantienen conversaciones de las que no ha trascendido solución alguna que pueda subsanar la coincidencia. Porque como dice Jean-Mart Finot, director de automovilismo de todas las marcas del grupo Stellantis (DS y Peugeot entre otras): “Para nosotros es muy fácil tomar una decisión, sin pilotos, los coches de DS no pueden correr”, dijo sobre la posible ausencia de Vergne y Vandoorne. Sobre sus sustitutos en el Mundial de Resistencia, indicó que buscarán la solución dentro de la fábrica: “No sería relevante traer a un nuevo piloto para solo una carrera. Pero tenemos tiempo para decidir”.