La FIA deja a Al Attiyah sin victoria... de momento
El qatarí fue sancionado con diez minutos por perder la rueda de repuesto en la especial, pero Dacia ha recurrido para recuperar el triunfo.
Había sido uno de los mejores días para Nasser Al Attiyah desde que comenzó este Dakar. Aunque en algunos de sus resultados la estrategia también influyó en el desenlace, la avería que sufrió durante la jornada del miércoles le obligaba a salir al ataque. Por eso el qatarí decidió ir a por todas en una especial donde todo había salido bien. El Dacia respetó toda la exigencia que pidió su piloto y además, Nasser pudo recuperar diez minutos en una general que se le había complicado, pero que ya no parecía tan comprometida para él. De hecho, celebraba el “estar de vuelta en el juego” tras haber dejado atrás los problemas en la suspensión trasera derecha. Sin embargo, ya en el vivac, una sanción de diez minutos anuló por completo todo el trabajo de la jornada.
La FIA castigó a Nasser por haber perdido la rueda de repuesto durante la especial y el tiempo recibido, le dejaba sin triunfo a favor de Seth Quintero por un segundo. Aunque lo más doloroso para el qatarí fue ver cómo se desvanecía todo el trabajo de la jornada. Por eso, nada más darse a conocer la decisión, habló con el equipo para intervenir en la decisión como pudo saber AS. Los gestos no eran de agrado en la zona de trabajo de Dacia, que tras los argumentos de su piloto reclamó inmediatamente la devolución de ese tiempo a la federación internacional. Desde Dacia alegan que la rueda no se quedó por el camino de casualidad y hasta allí se desplazó un comisario para comprobar los argumentos de la marca rumana; que señalaba una rotura en la zona donde el Sandrider lleva la rueda de repuesto.
La posición de Nasser en torno al debate era clara: el trabajo estaba bien hecho. Y ahora solo queda esperar a una resolución que puede tirar, definitivamente, todo el esfuerzo de un día que había ido a pedir de boca. De hecho, en su llegada a meta, Al Attiyah se mostraba “muy feliz por el tiempo recuperado”, que acabó siendo prácticamente nulo. Porque de quedarse a tan solo 25 minutos de la primera posición en la general de Lategan, para salir al ataque en la segunda semana en general y el Empty Quarter en particular, la brecha se volvió a ampliar hasta los 35. El beneficio del piloto de Dacia frente al piloto sudafricano fue de tan solo 50 segundos tras recibir la penalización y por lo tanto, esta etapa presentaba casi un empate en el marcador... a la espera de lo que diga la FIA. Que otra vez más, está en el ojo del huracán.