La etapa más salvaje de Al Attiyah: accidente, victoria y abandono
El qatarí sufrió un vuelco a pocos kilómetros de ver la meta y aunque se llevó el triunfo, se despide del rally y se complica sus aspiraciones en el Mundial. En motos ganó Price.
La victoria de Al Attiyah estaba vendida a su suerte y aunque hasta ahora la había tenido siempre de su lado, finalmente le abandonó durante la tercera etapa de Abu Dhabi. El qatarí solamente necesitaba rematar el trabajo de una carrera que afrontaba su recta final, pero un fortísimo accidente en el que sufrió hasta cuatro vueltas de campana le ha hecho perder sin contemplaciones su cuarto título en esta prueba. Y no será por ganas. El motivo principal es un Hilux que llegó completamente destrozado a la meta de la especial más salvaje que ha protagonizado Nasser, aunque lo más relevante es que tanto el vigente vencedor del Dakar como su copiloto Baumel no han sufrido daños. El resto es otra hazaña más marcada por la incredulidad.
El capó, el techo y la zaga del Toyota llegaron hecho añicos a la meta ¡y con la victoria en su poder! Un coche completamente destrozado fue capaz de alzarse con el triunfo por 48 segundos y es que hasta el momento del accidente, la ventaja de Al Attiyah con Loeb (2º), era todavía más superior. Aunque en la estructura japonesa se centraron desde el primer momento en evaluar si podían continuar en carrera, más que en los tiempos de la jornada. Y el veredicto no salió favorable. La propia organización ponía en duda la continuidad de Nasser: “La célula de seguridad está muy dañada y salvo un milagro durante la noche, el qatarí no podrá tomar la salida mañana”. Y más tarde confirmaban lo esperado: el qatarí se despide de la carrera y compromete sus aspiraciones en el Mundial.
Fue “una decisión difícil de tomar”, pero no valía la pena echar la noche en vano buscando volver a poner a punto un chasis lo suficientemente dañado como para que se viese inviable su reparación. Por lo tanto, el abandono de Nasser le hace perder todos los puntos (15) que había conseguido para su casillero con sus victorias en Abu Dhabi, pues el qatarí se llevó las tres primeras etapas, y a no ser que viva un desenlace similar al de Al Attiyah, Loeb encaminará su liderato en la general justo en el mismo día donde, por primera vez, completó una etapa limpia. Buenas noticias para un piloto que comenzó a contrapié y puede tener un final completamente diferente. Pero así son las carreras en el desierto.
Price hereda el triunfo de Quintanilla
Puede parecer contradictorio que en una prueba de velocidad, un exceso de esta te prive de la victoria. Pero una penalización de 2 minutos ha hecho lo propio con el triunfo de Quintanilla. El chileno volvía a la carga después de una segunda etapa donde le pasó factura el hecho de abrir pista, pero penó por superar la velocidad máxima dejando a Price como heredero de su triunfo. 16 segundos le dieron la primera victoria de la edición al piloto de KTM, que sigue encogiendo el cerco de cara a un liderato que sigue en manos de Honda. Van Beveren, quinto a un minuto del ganador del día, conserva la primera plaza de la general... pero por 16 segundos con respecto a su compañero y 19 frente al austriaco. La cuenta atrás está en marcha y cada segundo, será decisivo.