Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar

La bandera roja llega al Dakar

La carrera estrena este sistema para mejorar la seguridad en las etapas de dunas, que pondrán fin a la edición con tres días en el Empty Quarter.

Haradh (Arabia Saudí)
La bandera roja llega al Dakar

La bandera roja llega al Dakar, pero lo hace de una manera completamente diferente a la que conoce el mundo del motorsport. Como recordaba Nasser Al Attiyah en uno de sus tantos recados que ha mandado a la FIA durante esta edición, “esto es cross-country, no Fórmula 1″, y por lo tanto la llegada de este elemento se ha adaptado a las necesidades de la competición. El sistema llega para mejorar la seguridad en esas etapas de dunas, que comenzarán a partir de mañana para cerrar por todo lo alto una edición que tendrá como colofón final tres días en el Empty Quarter.

Esta medida resulta tan llamativa visualmente, que precisamente ese era el efecto que se pretendía conseguir durante la carrera para evitar los típicos choques entre coches en los saltos de dunas. No resulta inusual que ante lo desconocido de este terreno, tras coronar una duna, algún coche pueda volcar o sufrir una caída en la parte posterior del montíuclo. Por ello, colocar la bandera roja permitirá que aquellos que vienen por detrás, puedan detectar el peligro independientemente de la categoría. Porque se trata de un sistema que lucirán todos los coches entre las dunas, a lo largo de unas etapas que también tendrán otra de las novedades de la edición: la de los recorridos separados.

Motos y coches navegarán divididos y todos los vehículos de las categorías Ultimate, Challenger, SSV y Stock deberán llevar la bandera roja en la 10ª, 11ª y 12ª etapa, sucesivamente. La forma de colocar este elemento será a través de un mástil que coronará con la bandera, y servirá como pista de que algo no marcha de la manera adecuada al otro lado de la cresta siempre que no haya movimiento. Pero, más allá de su posición, ¿cómo debe ser este elemento? El reglamento tiene la respuesta: “Un mástil de al menos dos metros de altura respecto al punto más alto del vehículo, portará una bandera roja o naranja, parcialmente reflectante y que mida al menos 30 x 30 centímetros”.

De esta manera, el Empty Quarter será testigo de una de las grandes novedades de la edición, pero no de una práctica novedosa para muchos competidores. Porque antes de estrenarse en el Dakar, el sistema se probó anteriormente en varias pruebas de la FIA. Uno de los mejores bancos de pruebas tuvo lugar durante la Copa del Mundo de Bajas en la que Eduard Pons se proclamó campeón en la categoría de Challenger. Y tras haber convencido a los presentes por sus labores de seguridad, a partir de ahora la bandera les acompañará en un desierto vacío que durante los próximos tres días buscará un ganador.

Normas