“La apuesta de Cupra en competición son los eléctricos”
Xavi Serra, director deportivo de la firma española explica que “somos la única marca que competimos en Fórmula E, Extreme E y ETCR. McLaren está en dos de ellas”.
Llegó a Seat Sport nada más acabar la carrera en 1997 y, tras pasar por Peugeot, regresó a la firma española, que ahora centra en su filial de vehículos deportivos, Cupra, su actividad en competición. Y, tras ganar en el Mundial de Rallys y en el Mundial de Turismos, ahora los esfuerzos están centrados en las carreras de eléctricos. “La situación es curiosa”, explica Xavi Serra, el director de competición. “Somos la única marca que competimos en Fórmula E, Extreme E y ETCR. No hay otra marca en el mundo que lo haga. Tan sólo se acerca McLaren, que está en dos de ellas”.
Y es que, según asegura Serra, “la apuesta de Cupra en competición son los eléctricos. Seguiremos dando servicio a nuestros clientes de vehículos de combustión con el León, un coche con el que continuamos ganando en diversos campeonatos nacionales, pero nuestro futuro va por otro lado. Queremos ser pioneros y no estaremos en campeonatos clásicos. No es fácil cambiar la filosofía ‘petrohead’, pero nuestro futuro se encamina hacia otras metas. Y no sólo en las competiciones de vehículos eléctricos, sino que también estamos haciendo una fuerte apuesta de investigación y desarrollo en el mundo virtual”.
Y los éxitos ‘eléctricos’ no han tardado en llegar, como demuestran los títulos conseguidos en el ETCR, el Europeo de Turismos. “Estamos muy orgullosos de esos éxitos”, reconoce Serra. “Es un campeonato en el que competimos frente a un gigante de la automoción y de la competición como es Hyundai, y ganar el campeonato tiene un gran valor para nosotros”.
“Pero la competición también nos sirve para evolucionar los vehículos de serie”, afirma el director de competición de la firma española. “De hecho, Mattias Ekstrom y Jordi Gené trabajaron en el desarrollo del modelo Born. Y ahora tenemos el prototipo UrbanRebel, un modelo que será el futuro en competición y en la calle. Es un coche que puede hacer de todo, como demuestra que con él hemos competido en la Carrera de Campeones en Suecia”.