Kalle Rovanpera ya es el campeón más joven de la historia
El finlandés culmina su gran temporada en Nueva Zelanda y se corona con 22 años y 1 día, desbancando al recordado Colin McRae en el récord de precocidad.
Cayó el record. Kalle Rovanpera, ese joven al que llevamos viendo en vídeo derrapar desde que era un niño, se ha convertido en el campeón del mundo más joven de la historia. A sus 22 años y 1 día, el finlandés ha desbancado al recordado Colin McRae, que ostentaba el record de precocidad desde 1995, cuando se coronó con 27 años y 109 días. Y lo ha hecho a lo grande, arrasando en el Rally de Nueva Zelanda.
Rovanpera no sólo se llevó la victoria, sino que también se impuso en el Power Stage final, para culminar una temporada dominante, en la que ha ganado seis pruebas y ha demostrados ser el piloto que mejor se ha adaptado a los nuevos coches híbridos. En las antípodas no ha dado opción, y se ha subido a lo más alto del podio junto a los dos últimos campeones, Sebastien Ogier y Ott Tanak.
Nada más cruzar la meta del tramo final comenzaba la fiesta en el interior del Toyota Yaris número 69. Rovanpera daba saltos en su asiento y felicitaba efusivamente al otro campeón, su copiloto Janne Halttunen. Al bajarse del coche se fundía en un interminable abrazo con su padre, el también piloto Harry, que lloraba a lágrima tendida sabedor de todos los sacrificios que les han llevado hasta el Olimpo. Y, para culminar, Ogier hacía de Daniel Ricciardo y oficiaba un ‘shoey’, dando a beber el champán del podio desde su zapato.
Precisamente Rovanpera recoge el testigo del francés, que una vez finalizada su carrera a tiempo completo le ha traspasado el bastón de mando. “Es un gran alivio después de una temporada tan buena…y finalmente estamos aquí. Hemos vivido una tensa espera después de algunos rallys difíciles, y el mayor agradecimiento es para el equipo: hicieron este cohete este año. Incluso después de todos los rallys difíciles, creyeron en nosotros y nos dieron todo su apoyo. También mis patrocinadores, familia y amigos que han estado ahí desde el principio”, aseguraba el finlandés tras bajarse del coche.
Con este doblete Toyota también se distancia de Hyundai en el Mundial de marcas, que se jugarán en las dos últimas citas del año, España del 20 al 23 de octubre y Japón del 10 al 13 de noviembre, ambas sobre asfalto. En ellas estará de nuevo Dani Sordo, que puede jugar un papel decisivo en esta lucha por la corona que aún falta por decidirse.
Clasificación
1. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), 2h 48m 1.4s
2. Ogier-Veillas (Fra/Toyota), a 34.6
3. Tanak-Jarveoja (Est/Hyundai), a 48.5
4. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 1:58.8
5. Solberg-Edmonson (Nor/Hyundai), a 3:55.3
Mundial de pilotos
1. Kalle Rovanpera, 237 puntos
2. Ott Tanak, 173
3. Thierry Neuville, 144
4. Elfyn Evans, 116
5. Takamoto Katsuta, 100
9. Dani Sordo, 49