Kalle Rovanpera espanta fantasmas en su tierra
El bicampeón, que nunca ha ganado ante los suyos, marcha en cabeza tras una jornada dominada por los Toyota. Fuerte accidente de Ott Tanak.
Ha batido todos los récords de precocidad en el Mundial de Rallys, ha triunfado en casi todos los rincones del mundo, pero tiene una asignatura pendiente: ganar en su país, Finlandia. Algo que Kalle Rovanpera parece dispuesto a solucionar este fin de semana. El bicampeón está espantando a sus fantasmas y marcha en cabeza de la novena prueba de la temporada tras una jornada dominada por los Toyota, en la que Ott Tanak ha sufrido un fuerte accidente.
La primera etapa del Rally de Finlandia ha sido dantesca. Con unas condiciones muy complicadas por culpa de la lluvia. Si ya en seco es una prueba tremendamente difícil, en la que los coches ruedan a casi 200 kilómetros por hora saltando de rasante en rasante rodeados de árboles…con barro se convierte en una odisea.
Y Tanak ha caído en esa trampa, saliéndose a gran velocidad y chocando contra un árbol. No volverá a la competición porque Martin Jarveoja, su copiloto, pasará la noche en el hospital en observación. También han sufrido en sus carnes las complicaciones finlandesas Esapekka Lappi, vencedor en 2017, y Takamoto Katsuta, un japonés criado deportivamente en el país nórdico. Tocaron contra respectivos árboles y abandonaron. Otro que golpeó fue Sami Pajari, debutante en la categoría máxima, pero pudo continuar y ganar el primer tramo de su vida.
Mientras, los Toyota de Rovanpera, Elfyn Evans y Sébastien Ogier dominan la clasificación separados por pocos segundos. El ídolo local no puede cantar victoria aún y los tres Yaris deberán mantenerse alerta con el líder del Mundial, Thierry Neuville, que no está lejos. El belga, único superviviente de Hyundai, se mantiene a la estela del trío de cabeza, y estaría más cerca de no ser por un despiste que le hizo saltarse un cruce y ceder unos segundos.
Jan Solans ha ‘sobrevivido’ a la complicada primera etapa del Rally de Finlandia, pero no ha conseguido estar en el ritmo de los hombres de cabeza en WRC2 al sufrir problemas con la válvula de descarga de su motor. La segunda jornada será aún más complicada, con más kilómetros cronometrados, más previsión de lluvia y el regreso de una especial mítica, Ouninpohja, que todos esperan con expectación. “Será un día muy interesante”, aseguraba Rovanpera. “Las diferencias son muy cortas entre los puestos de cabeza. Será como empezar desde cero”.
Clasificación
1. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), 58m 24.7s
2. Evans-Martin (Gbr/Toyota), a 8.0
3. Ogier-Landais (Fra/Toyota), a 8.6
4. Neuville-Wydaeghe (Bel/Hyundai), a 25.5
5. Fourmaux-Coria (Fra/Ford), a 48.5
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.