NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RESISTENCIA

Juan Pablo Montoya correrá en Europa con su hijo

El expiloto de F1 forma tripulación con su descendiente, Sebastián, y Henrik Hedman en el equipo Dragon Speed de las European Le Mans Series.

Actualizado a
Juan Pablo Montoya correrá en Europa con su hijo

Juan Pablo Montoya, siete veces ganador de un GP de Fórmula 1, sigue ligado al automovilismo y tras abandonar el Gran Circo abordó otros proyectos como la NASCAR, IndyCar y la resistencia, en este caso ambos lados del Atlántico, tanto en el IMSA (resistencia americana) como en Le Mans. Y precisamente en el endurance europeo competirá este 2023 junto a su hijo, Sebastián Montoya. Los dos miembros de la saga harán tripulación con Henrik Hedman a los mandos del Oreca 07 LMP2 del Dragon Speed, inscrito en la lista provisional de las European Le Mans Series, certamen de carreras de larga distancia (4 horas), que como su denominación indica, se corre por el viejo continente. El trío de pilotos ya formó equipo con el mismo prototipo en algunas carreras del IMSA 2022 (Montoya y Hedman vencieron en Mid-Ohio), y ahora llegan a la serie europea con el equipo norteamericano, que es uno de los habituales en los últimos años en Le Mans en la categoría LMP2.

Juan Pablo Montoya ha corrido en tres ocasiones en el circuito de la Sarthe, en 2018 con United Sport, acabando tercero de los LMP2 y séptimo del global, y en 2020 y 2021 con Dragon Speed. En su última participación el colombiano se inscribió en la clase LMP2 Pro-Am, que obligaba a tener un piloto de licencia bronce en su alineación y dentro de esa premisa el equipo norteamericano acabó venciendo en su categoría, siendo décimo entre los prototipos LMP2 y 15º en el global, resultado con el que el de Bogotá reclamó la Triple Corona, reconocimiento reservado para los vencedores en las 500 Millas de Indianápolis (dos veces, 2000 y 2015), el GP de F1 de Mónaco (2003) y las 24 Horas de Le Mans (esa que solicita por su victoria en su clase en 2021).

“Gané la triple corona, le guste al que le guste”, aseguró Montoya tras la carrera, en alusión a aquellos que apostillaban que se trataba de una versión ‘light’ por ser ganador en una categoría que no era la absoluta. “Para mí lo de la Triple Corona está ahí. Al que le guste bien y al que no, también. Nosotros fuimos a correr las mismas 24 horas que todo el mundo y ganamos la carrera le guste al que le guste”, continúo en una entrevista en la ESPN, en la que, enfatizó el valor de su carrera: “Es un poco chistoso porque si uno está en un Toyota, que es el que ganó la general, son cinco coches que están en la categoría y los Toyota ganaron como por cinco vueltas (El Toyota 7, vencedor, ganó por dos vueltas al 8, por cuatro a Alpine y uno de los Glickenhaus y por siete al otro). Entonces, ¿qué es más justo, pelear contra ocho coches o contra dos? No le quiero quitar nada a nadie, pero en la categoría en la que estuvimos hicimos lo que teníamos para ganar y estoy muy contento”.

En cualquier caso, a Juan Pablo Montoya nadie le podrá quitar la satisfacción de correr junto a su hijo, Sebastián, de 17 años, y que forma parte del programa de jóvenes pilotos de Red Bull y correrá en la F3 con Hitech. Antes, está en el Campeonato Regional de Fórmula de Oriente Medio, en la que en 2022 ganó varias carreras y acabó séptimo un campeonato que se llevó Arthur Leclerc (hermano de Charles) por delante de Pepe Martí, quien este mismo fin de semana venció la segunda carrera de Dubái del certamen y con quien se verá en pista en la F3.