Resumen Indy 500 2024: clasificación de las 500 millas de Indianápolis
Hasta aquí las 500 Millas de Indianápolis 2024. ¡Muchas gracias por habernos acompañado!
Impresionante segunda victoria consecutiva Josef Newgarden en uno de los templos del automovilismo. Entró a la última vuelta en segunda posición pero un antológico adelantamiento en la penúltima curva a Pato O'Ward le valió para revalidad triunfo, algo que no sucedió desde que lo hizo Castroneves en 2002. Álex Palou, que no mostró un ritmo especialmente bueno, finalizó quinto.
¡¡¡¡FINAL DE LA INDY500!!!! ¡¡¡¡VICTORIA DE JOSEF NEWGARDEN TRAS UN DESCOMUNAL ADELANTAMIENTO POR EL EXTERIOR A PATO O'WARD EN LA PENÚLTIMA CURVA!!!! ¡¡¡¡EL DE PENSKE REVALIDA VICTORIA!!!!
¡Última vuelta! ¡Pato O'Ward pasa a Newgarden y está a solo cuatro curvas de ganar su primera Indy500!
Dos vueltas para el final y Newgarden se mantiene en cabeza por delante de O'Ward. Rossi y Dixon se han descolgado definitivamente.
¡Josef Newgarden se la devuelve! ¡El de Penske vuelve a comandar la carrera a falta de cuatro giros!
¡O'Ward aprovecha el rebufo de Newgarden y lidera las 500 Millas de Indianápolis a solo cinco vueltas para el final!
¡O'Ward adelanta a Rossi pero eso le da alas a Newgarden, que se escapa ligeramente! ¡Y Palou ha superado por fin a Kirkwood y ya es quinto!
¡Rossi supera a Newgarden y vuelve a liderar! ¡Y Pato O'Ward ya está pegado a los dos!
Pato O'Ward aumenta el ritmo y se une a la dupla de cabeza, mientras que Scott Dixon se queda un poco rezagado.
Ahora es Newgarden quien lidera durante unas cuantas vueltas. El del equipo Penske quiere ser el primero en revalidar victoria en Indianápolis desde Helio Castroneves en 2002.
Álex Palou no puede con Kirkwood. El español no está mostrando el ritmo al que nos tiene acostrumbrados.
¡Nuevo líder de carrera! ¡Alexander Rossi adelanta a Josef Newgarden! ¡Dixon es tercero por delante de O'Ward!
Agustín Canapino puede ser capital en esta carrera, porque el argentino, que se quiere desdoblar, está intercalado entre Newgarden y Rossi, que ha adelantado a Dixon.
Álex Palou, que es virtualmente sexto, se aleja ligeramente de Kirkwood y ve cómo Veekay se la acerca mucho. Faltan 20 vueltas.
Scott Dixon y Josef Newgarden parecen los dos principales candidatos a llevarse esta edición de la Indy 500. Por detrás, Rossi, O'Ward, Kirkwood y Palou mantienen sus opciones, aunque más remotas.
Mala vuelta de salida de Palou, que se ha reincorporado en la séptima posición por detrás de Conor Daly.
¡Para Palou! En pista, Newgarden ha aprovechado la vuelta de salida y ha superado a Dixon.
¡Parada Dixon y O'Ward, mientras que Palou se mantiene en pista! El español lidera la carrera, aunque probablemente parará en la siguiente vuelta.
Newgarden y McLaughlin son los siguientes en realizar su parada. También lo hace Conor Daly, aunque no tenía diez vueltas de ventaje de combustible con ellos.
En pista, Scott Dixon ha adelantado a O'Ward y es el nuevo líder de las 500 Millas. Son los dos últimos que deben parar.
El primero en parar es Alexander Rossi, al que le ha desgastado mucho los constantes adelantamientos con O'Ward.
Del grupo de cabeza, quien más pronto tendrá que parar serán Newgarden, McLaughlin, Palou y Rossi. Luego lo hará O'Ward y por último Scott Dixon. Todo ello si no hay más banderas amarillas.
Exceptuando a los dos pilotos de McLaren, las posiciones sehan estabilizado en la parte delantera de la carrera. A Rossi y a O'Ward les siguen Dixon, Newgarden, Palou y McLaughlin.
Pato O'Ward y Alexander Rossi se están adelantando constantemente tras la resalida. Los compañeros en el Arrow McLaren lideran la carrera.
Impresionante resalida de Josef Newgarden, el ganador de 2023. El de Penske ha adelantado a cuatro coches de una sola atacada.
¡Newgarden supera a Palou, mientras que el español ha hecho lo propio con Rinus Veekay, su bestia negra los dos últimos años!
¡Se vuelve a poner en marcha la carrera! ¡Pato O'Ward y Alexander Rossi superan a Scott Dixon!
Los comisarios siguen dejando limpia la pista tras el fuerte golpe de Will Power, que afortunadamente está bien. Calma antes de la tormenta.
Paran Ray Robb y Lundgaard y oficialmente Scott Dixon lidera las 500 Millas por delante de O'Ward, Rossi, Daly, Veekay y Palou, que rueda sexto.
Dixon, O'Ward, Daly y Veekay tienen ventaja de combustible respecto a Rossi, Palou, McLaughlin y Newgarden.
Entramos en el último cuarto de la Indy500, y Sting Ray Robb y Christian Lundgaard todavía no han entrado en 'boxes'.
¡Bandera amarilla! ¡Accidente fuerte de Will Power, al que se le ha ido el coche y ha impactado contra el muro!
El líder de carrera en estos instantes es Conor Daly, mientras que Sting Ray Robb es segundo. Scott Dixon ha salido por delante de Palou, mientras que Alexander Rossi y Pato O'Ward han conseguido colocarse quinto y sexto.
Álex Palou vuelve a adelantar a McLaughlin y recupera la segunda plaza. Alexander Rossi es el nuevo líder virtual de carrera, ya que los nueve primeros todavía no han parado.
Drive-through para Kyle Larson por exceder la velocidad en el pit-lane. El piloto de NASCAR era uno de los candidatos a acabar, al menos, en el Top-10.
¡Se la devuelve McLaughlin a Palou! ¡Y por detrás Canapino está adelantando a muchos coches!
¡Espectacular Palou! ¡El español supera de una atacada a McLaughlin y Rossi y pasa a ser líder virtual de la carrera!
¡Palou y Rossi superan a Newgarden y Ferrucci! ¡Los cuatro se han encontrado en la pista!
También realiza su penúltima parada (previsiblemente) Santino Ferrucci, que había liderado la carrera durante una sola vuelta.
Parada de Álex Palou y Alexander Rossi, que se reincorporan justo detrás de Newgarden y McLaughlin.
Los siguientes en parar son McLaughlin y Kyle Larson, que rodaba sexto. Todavía quedan por hacerlo Rossi, Ferrucci y Palou.
Entra Newgarden a realizar la parada, mientras que McLaughlin, Rossi, Ferrucci y Palou esperan al menos una vuelta más.
Se estira un poco el grupo justo antes de que el quintento de cabeza tenga que entrar al pit-lane.
Newgarden se la devuelve a Rossi y recupera la segunda plaza. El del equipo Penske quiere revalidar la victoria en el Indianapolis Motor Speedway.
Los diez primeros no deberían tardar mucho al pit-lane, y en las paradas las posiciones pueden cambiar radicalmente.
Rossi adelanta a a Newgarden y ya es segundo, mientras que Agustín Canapino ha hecho lo propio con el cuatro veces ganador de la Indy 500 Helio Castroneves. El argentino ya es octavo.
¡Se reanuda la carrera! ¡McLaughlin comanda el grupo con Newgarden, Rossi, Ferrucci y Palou justo detrás!
El 'Pace Car' ya está otra vez sobre la pista. McLaughlin, Newgardem Ferrucci, Rossi y Palou han optado por no entrar a repostar y cambiar de gomas.
¡Bandera verde! ¡Se reanuda la carrera con McLaughlin liderando por delante de Newgarden y de Ferrucci! ¡Palou se ve superado por Rossi!
El incidente entre Hunter-Reay y Dixon se ha producido porque el neozelandés no ha dejado espacio al estadounidense. Podría haber sanción para el de Chip Ganassi.
Entran Daly y Ray Robb, mientras que Newgarden, McLaughlin, Ferruci y Palou se quedan en pista. Alexander Rossi completa el Top-5.
Justo antes de la bandera amarilla, Álex Palou consiguió adelantar a Ray Robb, aunque gracias al caution el estadounidense y Conor Daly pueden recuperar la desventaja que tenían respecto a las paradas.
¡Bandera amarilla! Hunter-Reay tiene roto el alerón tras un toque con Scott Dixon y se ha ido a toda velocidad por el césped.
¡Qué salvada de Pato O'Ward! ¡El mexicano ha estado a punto de irse contra el muro pero lo ha salvado in extremis!
Álex Palou se de la devuelve a Kyle Larson y vuelve a la sexta posición. El español tiene por delante a Daly y Ray Robb, que van en una estrategia distinta.
Colton Herta se reincorpora a la carrera con 17 vueltas perdidas. El estadounidense quiere sumar algún punto y no descolgarse en el campeonato.
Una vez superada la vuelta 101, si se tuviese que suspender la carrera por inclemencias del tiempo o cualquier otra circunstancia, ya se podrían tomar los resultados oficiales.
Llegamos al ecuador de la Indy500 y lo hace con Josef Newgarden, ganador de la pasada edición, en el liderato tras la parada de Lundgaard.
Veekay adelanta de nuevo a Lundgaard y regresa al liderato de la carrera, aunque deberá parar no dentro de mucho.
McLaughlin adelanta a Conor Daly y ya es sexto virtualmente, Palou podría superar muy pronto al de Indianápolis.
¡Se reanuda la carrera! Christian Lundgaard lidera la carrera por delante de Rinus Veekay y de Josef Newgarden.
Los pilotos de cabeza como McLaughlin, Newgarden, Palou y Rossi han entrado al pit-lane a cambiar neumáticos.
Herta ha perdido el coche de atrás en la curva 1 y se ha ido directo contra el muro. Newgarden, que estaba justo detrás, lo ha salvado de milagro.
¡ACCIDENTE DE COLTON HERTA! ¡EL PILOTO DE ANDRETTI SE HA IDO CONTRA EL MURO CUANDO RODABA SEGUNDO!
Kyle Larson, uno de los grandes protagonistas de esta edición, está rodando en la octava posición, justo detrás de otro rookie, Christian Rasmussen.
Y ahora hace lo propio Conor Daly. Detrás de McLaughlin lidera por delante de Herta, Newgarden, Ferrucci y Palou, que se mete en el Top-5 por primera vez en esta Indy 500.
Sting Ray Robb entra al pit-lane a realizar su parada y Scott McLaughlin vuelve a liderar la Indy500.
Se estabilizan todas las posiciones por delante: Ray Robb lidera por delante de McLaughlin y Daly, mientras que Herta y Newgarden completan el Top-5. Palou es séptimo por detrás de Ferrucci.
Conor Daly le gana la partida a Colton Herta y ya rueda en la tercera plaza. Solo hay dos motores Honda en las diez primeras posiciones.
Ray Robb se la devuelve a McLaughlin y vuelve a ser líder, aunque deberá parar en apenas unas vueltas. Palou ha superado a Rossi por el exterior y recupera la séptima plaza.
¡Bandera verde! ¡McLaughlin hace un 2x1 a Daly y Sting Ray Robb y vuelve a liderar! ¡Palou cae a la octava posición!
El que ha hecho otra parada antológica es Alexander Rossi, que se ha colocado por delante de McLaughlin, mientras que Santino Ferruci ha caído hasta la octava plaza.
Lideran ahora Conor Daly y Sting Ray-Robb, que han visto reducida su desventaja significavamente.
'Overbooking' en el pit-lane. Muchos pilotos han entrado a cambia neumáticos y Álex Palou ha estado a punto de superar a Newgarden.
Los siete abandonos llevaban motor Honda. Tres de ellos han sido por problemas en la unidad de potencia.
¡Otra bandera amarilla! ¡Otro motor Honda que se rompe y otro piloto sueco que abandona! ¡Esta vez es Felix Rosenqvist!
Scott McLaughlin sigue primero, aunque está rodando detrás de los doblados. Esto le viene bien al neozelandés para no gastar tanto combustible.
Se cumple el primer cuarto de carrera y Felix Rosenqvist adelanta a Pato O'Ward para colocarse séptimo. El 'rookie' Rasmussen ha hecho lo propio y ya se ha metido en el Top-10.
Se estabilizan las posiciones por delante. Los líderes están a punto de doblar a Sting Ray Robb.
Daly y Robb realizan la parada y Palou ya rueda en la sexta posición. McLaughlin lidera la carrera por delante de Santino Ferruci, Alexander Rossi, Colton Herta y Josef Newgarden.
Palou supera tanto a Rahal como a Lundgaard y el español ya rueda en la octava posición. Muy buen ritmo del bicampeón en este primer cuarto de carrera.
Los que habían parado en los primeros instantes se desagran: Lundgaard y Rahal se desangran, y debería regresan al pit-lane en pocas vueltas para poder parar la pérdida de posiciones.
Quinto cambio de líder de la carrera. Conor Daly, natural de Indianápolis, supera a McLaughlin y lidera las 500 Millas.
Álex Palou supera a Will Power y ya entra dentro del Top-10. Por delante, Conor Daly se ha metido segundo tras superar a Ferrucci.
¡Se reanuda la carrera! Lidera McLaughlin con Álex Palou rodando en la undécimas posición.
¡Y otra bandera amarilla más! ¡Accidente de Linus Lundqvist, que se ha ido directo contra el muro!
¡Palou se toca con Sato y lo aprovecha Veekay para recuperar las dos posiciones que había perdido en el pit-lane!
¡Se reanudan las 500 Millas! Álex Palou es virtualmente noveno, por lo que ha ganado dos posiciones tras la primera parada. Lidera Conor Daly, que deberá pagar en pocas vueltas.
¡Aprovechan todos las bandera amarilla para cambiar neumáticos y repostar! Palou regresa a pista en la decimoquinta posición.
¡Y otra bandera amarilla! ¡El motor Honda de Katherine Legge se rompe ya la británica se ve obligada a abandonar! Segunda unidad de potencia de la marca japonesa que dice 'basta' en apenas 23 vueltas.
Álex Palou se mantiene en la undécima posición, a unas seis décimas de Kyle Kirkwood. El bicampeón roza el Top-10-
Felix Rosenqvist adelanta a Pato O'Ward y escala a la séptima plaza. Por delante, McLaughlin sigue liderando por delante de Power, el ganador en 2023 Newgarden y Ferrucci.
Álex Palou adelanta a Takuma Sato y ya es undécimo. Justo delante, Colton Herta ha hecho lo propio con Kyle Kirkwood.
Kyle Larson ha tenido problemas en la resalida, porque ha patinado y ha bajado de la quinta a la 14ª plaza.
Muy buena resalida de Álex Palou, que ha adelantado a dos pilotos y ya es 12º. Además, ya está atacando a Colton Herta.
¡Bandera verde! ¡Se reanudan las 500 Millas con Scott McLaughlin en la primera posición por delante de Will Power!
Pues otro abandono más: Marcus Armstrong se baja de su monoplaza y se despide de la 500 Millas. El coche del neozelandés ha estado echando mucho humo.
Problemas para Marcus Armstrong, compañero de Palou en Chip Ganassi. El neozelandés tiene la tapa motor quitada y los mecánicos están intentando descubrir dónde está el contratiempo.
Álex Palou se mantiene en la 14ª plaza, justo por delante de un Scott Dixon que ha recuperado seis posiciones en la salida.
Algunos pilotos ya están entrando al pit-lane para cambiar de estrategia, entre ellos Katherine Legge, Graham Rahal, Conor Daly o Christian Lungaard.
Apenas tres curvas ha durado la carrera bajo bandera verde. El 'Pace Car' está de vuelta en el asfalto y cuando llevamos solo cuatro vueltas ya hay tres abandonos.
Tom Blonqvist se ha ido al césped y se ha llevado puesto a Marcus Ericsson. Por otra parte, Callum Ilott salía del pit-lane justo cuando pasaba Pietro Fittipaldi y el brasileño ha acabado contra el muro.
¡¡¡NI UNA VUELTA Y YA HAY BANDERA AMARILLA!!! ¡¡¡ACCIDENTE POR DETRÁS ENTRE PIETRO FITTIPALDI, TOM BLOMQVIST Y MARCUS ERICSSON, FUERA DE COMBATE!!!
¡¡¡ARRANCA LA 108ª EDICIÓN DE LAS 500 MILLAS DE INDIANÁPOLIS!!!
Primeros problemas y no ha empezado todavía la carrera. Callum Ilott, subcampeón de la Fórmula 2 en 2020, está en el pit-lane con su Arrow McLaren y parece que tiene un contratiempo importante.
Los 33 pilotos ya están dando vueltas al circuito detrás del 'Pace Car'. En teoría, la bandera verde debería ondear en unos tres minutos.
¡Pilotos, arranquen sus motores! El dueño de la IndyCar, Roger Penske, ya ha pronunciado la icónica frase y los pilotos ya están listos para esta 108ª edición de las 500 Millas. Además, tres coches del equipo Penske completan la primera fila.
Quedan apenas 20 minutos para que arranque la carrera y el tiempo no podía ser mejor en Indianápolis, algo impensable hace unas horas.
Tal y como indica la propia IndyCar, la carrera podrá extenderse a 200 vueltas o hasta las 20:15 hora local (02:15 hora peninsular) para que así todos los aficionados puedan regresar a casa de manera segura.
En breves momentos debería comenzar las ceremonias habituales de la Indy 500, como los diversos himnos estadounidenses que se cantan siempre antes de cualquier evento deportivo de gran magnitud.
Kyle Larson es, sin duda, una de las grandes figuras de esta edición. El piloto de la NASCAR participa en su primera carrera en la IndyCar y podría ser el sexto piloto en completar el Double Duty (correr la Indy 500 y la Coca-Cola 600 el mismo día), aunque el retraso ha aguado sus planes.
Estas son las estrategias más plausibles para estas 500 Millas. Eso sí, habrá que estar muy pendientes de los caution (banderas amarillas), porque pueden cambiarlo todo.
Helio Castroneves podría convertirse hoy en el primer piloto de la historia en conseguir cinco victorias en la Indy 500. El piloto tiene cuatro triunfos, al igual que las leyendas A.J. Foyt, Al Unser y Rick Mears.
Así se ordenarán los pilotos para tomar la salida. Álex Palou, 14ª, partirá en el centro de la quinta línea.
Arranca la presentación de los 33 pilotos que intentarán conseguir añadir su rostro al trofeo Borg-Warner.
Ya están los 33 monoplazas colocados en la parrilla del circuito de Indianapolis. Queda menos de una hora para que arranque la acción.
Las ceremonias de antes de la carrera se celebrarán como estaba previsto. Cuatro horas después, la Indy 500 2024 será una realidad.
Las gradas del Indianapolis Motor Speedway ya vuelven a estar llenas. Casi 350.000 personas llenarán el circuito para ver uno de los mayores espectáculos del automovilismo.
Precisamente, uno de los primeros motores en arrancarse ha sido el del Chevrolet del monoplaza de Larson.
El retraso significativo en las 500 Millas hace que Kyle Larsonse vaya a perder la cita de la NASCAR en Charlotte. Para que el piloto del equipo Hendrick, que participa excepcionalmente en esta edición de 2024, pueda participar en los playoff de la categoría, necesitará recibir una exención por parte de la organización.
Estos son los horarios aproximados de la 108ª edición de la Indy 500. La diferencia horaria es de seis horas, por lo que queda una media hora para que den comienzo las presentaciones de los pilotos.
¡Ya hay hora de salida! El banderazo se dará a las 22:45 hora peninsular, en aproximadamente hora y media.
Nuevo comunicado del circuito: "Gracias a todos los fans que han esperado en la lluvia junto a nosotros. Esperamos ver acción pronto y el secado de la pista ya se está llevando a cabo. Para aquellos que no pueden estar en el trazado por los cambios de horarios, NBC colaborará con WTHR y emitirá la carrera en Central Indiana, levantándose las restricciones por la tormenta".
Así están los camiones secando el asfalto del trazado. Todavía quedan muchos parches de agua.
El presidente del Indianapolis Motor Speedway, Doug Boles, ha dicho que esperan "empezar la Indy 500 esta tarde", pero que la pista podría tardar en secarse otras dos horas.
Los vehículos de secado siguen dando vueltas para sacar el asfalto. Todavía quedan por conocer el horario de comienzo y cuáles serán las ceremonias pre-carrera.
Todavía no se ha anunciado si finalmente se celebrará hoy la carrera, aunque el tiempo ha dado un respiro y parece que se podría correr.
Los vehículos están secando ya la pista, por lo que todo parece indicar que la intención de la organización es correr en el día de hoy.
Informa de ellos la organización: "Ya no hay rayos en la zona alrededor del circuito. Las puertas se han vuelto a abrir y los espectadores pueden regresar a las gradas".
La lluvia ha remitido y los espectadores están regresando a sus asientos. Ahora, lo que hace falta es que los vehículos sequen la pista.
A falta de acción en pista, los aficionados que han acudido al circuito se entretienen con lo que sea.
Las predicciones indican que la lluvia podría parar dentro de una media hora aproximadamente, aunque el viento sigue soplando con fuerza.
Se podría abrir una ventana sin lluvia dentro de una media hora, aunque habría que esperar a que la pista se secase. Si no se pudiese correr hoy, la Indy 500 se aplazaría a mañana.
La lluvia sigue cayendo con fuerza en el circuito. Una vez que se detenga, habrá que esperar a que el asfalto se seque, por lo que podrían pasar otro par de horas.
Así está diluviando en estos instantes en el Indianapolis Motor Speedway. La carrera debería haber comenzado ya.
Según las agencias oficiales de meteorología, se esperan vientos de 80 km/h durante los próximos 20 minutos en Indianápolis.
Esta lloviendo ya (y de manera muy intensa) sobre el Indianapolis Motor Speedway. Las predicciones más optimistas estiman que la acción podría comenzar, como pronto, a las 21:00 hora peninsular.
"Se han detectado rayos en las proximidades del circuito. Por favor, desalojen las gradas en orden y busquen refugio. Deberían llevar a cabo su propio plan de seguridad personal. Las puertas de acceso se han cerrado para la entrada, pero se han mantenido abiertas las de salida", dice el último comunicado del circuito.
Álex Palou busca convertirse en el primer españolen ganar la Indy 500 tras quedarse a las puertas en 2021. En las dos últimas ediciones, dos toques con Rinus VeeKay arruinaron la posibilidades del bicampeón.
Los pilotos Chip Ganassi no terminaron con buenas sensaciones el día de la clasificación, el cual dominaron los Penske, pero en los últimos entrenamientos asomaron la cabeza.
Uno de los más perjudicados por este retraso es Kyle Larson, el campeón de 2021 de la NASCAR Cup que debería correr en Charlotte apenas tres horas de la hora prevista de finalización de las 500 Millas.
Se ha extendido una alerta oficialpor vientos fuertes y racheados en la zona donde se ubica el Indianapolis Motor Speedway. Los vientos podrían alcanzar hasta las 19:30 hora peninsular los 80 km/h.
Hay que recordar que los coches de la IndyCar no pueden competir con lluvia en los óvalos, ya que llevan la configuración 'Speedway' y es extremadamente peligroso. Por lo tanto, no se oirá el "Drivers, start your engines" hasta que sea seguro.
Las predicciones meteorológicas no son nada halagüeñas: en unos 40 minutos llegará al circuito una enorme tormenta eléctrica con rayos, lluvia extremadamente intensa y mucho viento.
Este es el comunicado que ha publicado el propio circuito de Indianápolis, animando a los espectadores que estaban en el circuito a que abandonasen las gradas.
La 108ª edición de la Indy500 se presenta muy abierta, con un Álex Palou que parte desde la 14ª plaza pero que aspira a todo.
La mítica carrera iba a dar comienzo a las 18:45, pero una fuerte tormenta se aproxima al circuito y la salida se ha retrasado indefinidamente.
Buenas tardes. Bienvenidos y bienvenidas a la narración en vivo de las 500 Millas de Indianápolis, que se celebran hoy, domingo 26 de abril, en el Indianápolis Motor Speedway.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.