Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

RESISTENCIA

Hyundai prepara su asalto a las 24 Horas de Le Mans

Tras más de una década en el Mundial de Rallys, la firma coreana tiene decidido su desembarco en el de Resistencia y lo anunciará en breve.

Hyundai, en Pikes Peak.
Hyundai Motorsport

Acaban de firmar un triplete en el Rally Acrópolis y marchan en cabeza de los mundiales de pilotos y marcas. Pero, tras más de una década compitiendo en la especialidad de los tramos cronometrados, el futuro de Hyundai en competición pone rumbo hacia las 24 Horas de Le Mans. Una decisión ya tomada, que va a ser anunciada en breve.

La llegada de Cyril Abiteboul a la sala de mando de Hyundai Motorsport ha sido decisiva para este cambio. Procedente de la Fórmula 1, donde llegó a ser el director gerente del equipo Renault, el francés tiene metidos en su ADN los circuitos. El pasado año entró en la firma coreana, primero como director deportivo y después como presidente del departamento de competición afincado en Alzenau, cerca de Frankfurt (Alemania).

También ha influido en la decisión el complicado momento que pasa el Mundial de Rallys. Con sólo tres marcas compitiendo y con continuos bandazos en las reglamentaciones, la situación actual de la especialidad no es la mejor. Y, a pesar de que en este momento Hyundai marcha enfilada hacia los títulos (ya ganó el de marcas en 2019 y 2020), el futuro pinta de color Le Mans.

Son múltiples los rumores relativos a este cambio de rumbo. Se habla que será en 2026 cuando se producirá el desembarco en la Resistencia, de un cambio de sede…y también se habla de que la firma coreana, que tiene confirmada su participación en el WRC en 2025, podría continuar en esa especialidad, pero en manos de una formación externa, como hace Ford con M-Sport. La renovación del líder del Mundial, Thierry Neuville, por un año nada más, anunciada la semana pasada en Grecia, deja claro que no hay proyecto a largo plazo en los tramos cronometrados.

Y si los rallys no pasan por su mejor momento, en la Resistencia ocurre lo contrario. Tras pasar por un bache en el que tan sólo Toyota competía oficialmente, ahora hay avalancha de marcas gracias a la nueva reglamentación de los Hypercar. Ferrari, Porsche, Alpine o Peugeot están involucrados en la actualidad en el Mundial, un certamen que espera a Hyundai, el tercer grupo automovilístico mundial, con los brazos abiertos.

Normas