Hora de echar cuentas
Prado llega a Afyonkarahisar con opciones de ser campeón, aunque aún muy remotas: necesita sacar 29 puntos más a Febvre. Guillén pelea por el título de WMX.
Si por algo ha mantenido Jorge Prado la placa roja desde la primera carrera de la temporada, allá por marzo en Argentina, es por saber correr con inteligencia. Y ahora que está tan cerca de lograr su sueño, ser campeón del mundo de MXGP, es cuando más debe de hacerlo. Ha llegado el momento de sacar la calculadora del cajón y echar cuentas en esta recta final del Mundial. Quedan tres citas y el de GasGas tiene opciones de salir campeón ya en la de este fin de semana en Turquía, aunque siendo realistas, todavía son remotas.
Tras un nuevo podio en Países Bajos por detrás de Febvre, la distancia entre ambos quedó en 92 puntos y, con los 60 que se reparten en cada gran premio (10 en la clasificación y 25 por manga el domingo), Prado necesitaría aumentar su renta en 29 puntos más (hasta los 121), algo que se antoja complicado viendo el momento de forma del recién renovado en Kawasaki, que se ha llevado seis de las últimas siete victorias. Así, cuando la acción acabe en Turquía (clasificación, sábado a las 16:25 y carreras, el domingo a las 13:15 y 16:10 en RTVE Play), las cuentas serán más fáciles.
“Quiero mantener el impulso en estas últimas tres rondas. El campeonato pinta muy bien, ya casi hemos llegado. Aún no tenemos la placa de oro, sólo un par de carreras más”, señala el lucence sabiendo que en Italia, penúltima cita, tendrá el título al alcance tras “una temporada muy dura, con muchas carreras”: “Es difícil mantener la constancia y la energía”. Y más ante un Febvre que está teniendo un “año increíble”, como define el propio francés. En Afyonkarahisar, “de vuelta en un terreno duro” que Prado afronta “entusiasmado”, vivirán una nueva batalla.
Con Herlings fuera de juego otra vez por la fractura de clavícula con la que salió de Arnhem, Rubén Fernández sigue asentado en la última plaza del ‘top-5′ entre las Yamaha de Coldenhoff (58 por delante) y Vlaanderen (44 por detrás). El de Honda, que seguía aún tocado de su fuerte caída en Finlandia, espera rendir al máximo después de “unas semanas difíciles”: “Con suerte, en Turquía estaré mucho más cerca del 100%”. Su compañero Gajser y Seewer tratarán de estar también en la pelea, pero ninguno cambiará ni el objetivo ni la forma de correr de Prado.
Así va el Mundial de MXGP
Guillén, a por el título de WMX
Daniela Guillén también lucha por conseguir otro título mundial de motocross para España, aunque en su caso ella es la que persigue a Courtney Duncan, líder de WMX por 16 puntos. La española logró arañar cuatro puntos a la australiana con su plata en Países Bajos y, aunque es consciente de que tiene una tarea muy complicada por delante en las dos últimas carreras turcas (sábado, 14:05 y domingo, 8:45), no pierde el ánimo: “Está difícil la última prueba, pero estoy motivada, dispuesta a lucharlo. Seguimos soñando con el Mundial”.