Honda y KTM se pelean por el Dakar
La marca del ala dorada se llevó el triunfo con Howes, pero Brabec cedió el liderato después de perder más de cinco minutos en los últimos kilómetros. Benavides regresa al mando.


Después de que ocurriese lo que parecía imposible, apartar a Daniel Sanders de la primera posición de la general, todo lo que suceda a partir de ahora no resultará sorpresivo. Mucho menos todavía, cuando los dos contendientes a conquistar el Dakar están separados por tan solo 23 segundos a dos días de llegar a la meta en Yanbu. Con Tosha Schareina (5º) definitivamente apartado de esa lucha pero completamente asentado en la tercera posición del podio, la undécima etapa volvió a demostrar que la lucha por la victoria será una guerra entre KTM y Honda; en la que de momento el fabricante austríaco sale mejor parado. Sin embargo, un Luciano Benavides que recuperó el liderato, no dudó en señalar la estrategia de su rival nada más llegar a meta.
“Intenté hacerlo lo mejor posible. No me he frenado como ha hecho Ricky (Brabec) o también lo hizo ayer cuano se frenó con Daniel (Sanders) para recuperar ese tiempo", exponía el argentino, deslizando que el piloto de Honda simplemente ayudó a su compañero en beneficio propio. La teoría de Luciano sobre qué pasó ayer no tiene fundamento, al contrario que esa afirmación en la que asegura que el californiano perdió tiempo a propósito en el día de hoy. Porque después de marchar tercero durante gran parte de la especial y además llegar a coger bonificaciones, Brabec perdió más de cinco minutos en los últimos 40 kilómetros con una única finalidad: comenzar a la zaga de Benavides.

La experiencia del dos veces ganador del Touareg (2020 y 2024) le dice que esa era la estrategia adecuada frente a un rival con el que, de mantener el ritmo que impuso durante toda la especial, habría ganado más de dos minutos de margen en la clasificación absoluta. Pero Brabec ha decidido jugar otro juego en el que Benavides no piensa entrar. Al argentino no le “importa lo que haga Honda”, que firmó un doblete en los 346 kilómetros de especial gracias al triunfo de Skyler Howes y la segunda posición de Adrien Van Beveren. Los dos pilotos de la marca del ala dorada se alternaron el liderato a medida que se consumía la especial, pero fue a partir del kilómetro 241 cuando el americano se puso al mano y lo retuvo hasta el final.
Por cómo iban las cosas la situación de Honda podría haber sido mejor, ya que el ritmo de Brabec le permitía formar parte del Top-3. Sin embargo fue Canet quien se hizo con la última posición del podio una vez el californiano llevó a cabo su estrategia. Aunque el español también realizará la suya. El piloto de 20 años dejó claro en su llegada a meta que la prioridad era conocer el resultado de Luciano, que comenzará justo por detrás del ganador de la prólogo y la Etapa 1.
Canet intentará ayudar a KTM
“Intentaremos ayudar al equipo como podamos”, dejó claro Edgar, que se convertirá en el mejor aliado de Benavides en una penúltima etapa que “no decidirá el Dakar”. “Está todo muy cerca y esto no se decidirá hasta el último día”, dejó claro el líder, que promete batalla hasta el final, aunque perdiese el comodín de Daniel Sanders. Después del accidente que le fracturó la clavícula en el día de ayer, ahora la lucha del australiano es llegar con vida hasta el final. Una misión que marcha bien por el momento, pues el todavía vigente ganador consiguió completar la especial y se aferra al cuarto puesto.
Clasificación general tras la etapa 11

Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar