Honda va con todo: moto nueva, Schareina y cinco pilotos más
La marca del ‘ala dorada’ presenta su equipo con el valenciano, varios aspirantes a la victoria (Quintanilla, Brabec, Van Beveren) y una CRF450Rally mejorada.
En 2020 y 2021, las dos primeras ediciones celebradas en Arabia Saudí, lograron romper una larga hegemonía de KTM sobre dos ruedas en el Dakar, pero los dos últimos años la fábrica austriaca recuperó su sitio con la GasGas de Sunderland (2022) y la KTM oficial de Kevin Benavides (2023). Ahora, Honda tiene que mover ficha para intentar volver a su gran rival en el desierto y lo ha hecho a lo grande, con una CRF450Rally actualizada y un escuadrón de seis pilotos entre los que está el español Tosha Schareina.
La marca del ala dorada presenta oficialmente su formación para el Dakar 2024 a donde llega el piloto valenciano para ondear la bandera española en sustitución de Joan Barreda, que cambia de equipo diez años después para recalar en Hero. “Estar en el Dakar es un sueño cumplido, lo he estado viendo desde que era pequeño y estar aquí es increíble. Vamos a luchar por él”, dice Schareina, que a sus 28 años afronta su primera gran oportunidad en una fábrica oficial tras ser 13º como privado en el último Dakar repitiendo el resultado de su debut en 2021.
De sus compañeros también pueden salir varios aspirantes a la victoria: Quintanilla, 4º en 2023 (“Siento que soy capaz de ganar esta carrera”); Van Beveren, 5º (“He estado cerca de ganar algunas veces y siento que es el momento”); Brabec, único ganador del equipo (“Cada día me levanto pensando en el Dakar. La estrategia será clave”); Cornejo, que destacó en 2022 (“El objetivo este año es mejorar los resultados de los dos últimos”); y Howes, llegado de Husqvarna (“Mi principal objetivo es disfrutar de cada kilómetro”).
Una evolución no, una revolución
A una plantilla de lo más competitiva, hay que sumar las mejoras que Honda ha hecho a su moto, la CRF450Rally, que aseguran que “no es sólo una evolución, sino una revolución”. “Un diseño agresivo que refleja su carácter competitivo. Cada detalle ha sido considerado de forma meticulosa para garantizar resistencia y durabilidad, sin dejar de ser sorprendentemente ligera”, describen en su comunicado. Habrá que ver en qué se traduce eso en la arena de Arabia, pero no hay duda, Honda va con todo a por el Dakar.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.