Honda se lanza a por el triplete
La marca japonesa vuelve a copar las tres primeras plazas con Brabec al frente y ahora apuntan a la general, donde Branch se desinfla tras perder casi 4 minutos.
La principal intención con la que llegó Honda a este Dakar, era recuperar el Touareg que en los dos últimos años había recaído del lado de KTM. La marca japonesa mejoró el prototipo para la carrera y a pesar de haber sufrido dos abandonos prematuros y algún que otro revés en el prototipo de Quintanilla, la jugada les puede salir mejor de lo esperado. El triunfo es posible, de hecho cada vez más para un Brabec que en las dos últimas etapas ha metido un zarpazo importante en la general, pero también poder sentenciar un triplete del que tan sólo les separa Branch y los tres minutos con el piloto botsuano.
Mientras que las motos japonesas se están reforzando con el paso de los días a pesar de que la mecánica está cada vez más castigada, el botsuano ha sufrido un bajón considerable que se acentuó al final de la especial, porque las primeras referencias le dejaban en cabeza. De estar a menos de un minuto de Brabec hace dos días, a tener más de 10 contra el americano que ganó esta penúltima etapa de la edición y firmó así su décimo triunfo en la carrera. Porque ni siquiera está importando el hecho de abrir pista, una misión con la que cumplió Ricky a partir de la segunda mitad y que antes se encargó de llevar a cabo su compañero Van Beveren, en un recorrido donde las tres Honda que firmaron el triplete en cabeza tuvieron un inicio bastante discreto.
No fue hasta la mitad de la especial cuando apareció Brabec para ponerse en cabeza. Hasta el km 180 donde se puso a mandar el americano, su mejor referencia había sido la cuarta posición en una tabla con sorpresas. La mayor de todas llegó de un piloto indio de Rally 2, Noah, que intentó aguar la fiesta de Honda. Pero en los últimos kilómetros se dejó casi dos minutos, finalizó quinto y fue incapaz de dejar a la marca japonesa sin un triplete que ansían ahora en la general. Van Beveren está a solo un minuto de Branch en la tabla y Cornejo, el tercero en discordia, a tres del piloto botsuano. Lo que quiere decir que, con dos días por delate, la diferencia es más que asequible para cerrar el Dakar a lo grande.
En Honda son ambiciosos, mientras que en el seno de KTM la carrera se vive de una manera diferente. A pesar de que Benavides trató de llevar a cabo la estrategia que hace tan solo un año le dio la victoria en el Dakar, el argentino (que llegó mermado físicamente a esta edición) se dejó demasiado tiempo en la primera semana y la consecuencia es estar fuera de la lucha por un triunfo donde, los de Mattighofen, nunca llegaron a presentarse con seriedad. De hecho, esta es la octava victoria de la edición (de diez posibles) para la marca del ala dorada, en un día donde Kevin fue octavo y un Price desconocido en las piedras, décimo. Pero así es el Dakar, unas veces se gana y otras... se aprende.
Resultados etapa 10 motos
Así va la general de motos
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.