Honda resiste al ataque de Branch
El piloto de Hero voló en una etapa donde abrir pista no fue un gran hándicap y aunque se llevó la victoria, Brabec se queda a tiro de su segundo Dakar.
En un Dakar no vale de nada adelantarse a los acontecimientos, pero sí hay que ser conscientes de que Brabec tiene a tiro su segundo Dakar, a pesar de haber renunciado a la victoria frente a Branch. El americano se ha aprovechado de una segunda semana más discreta para dar una exhibición y en otra especial donde abrir pista no supuso un gran hándicap, hizo valer la estrategia de Honda que le dio el triunfo en la jornada anterior para aprovechar las bonificaciones y afrontar el último día con cierta tranquilidad. Eso no quiere decir que haya que salir relajado, pero sí controlando dentro de lo posible una posición que ha manejado muy bien tras la jornada de descanso. Porque a partir de las 48 horas, esas diferencias tan ajustadas que le mantenían al frente de la general por tan solo un segundo se fueron ampliando a pasos agigantados.
Las motos japonesas comenzaron a ser protagonistas en cabeza. La regularidad de Branch se vio anulada por la superioridad mecánica de la Honda (aunque no ha estado exenta de averías en las motos de Quintanilla y Cornejo) y aunque la estrategia del botsuano, en una etapa decisiva (que se recortó 60 kilómetros para marcar la distancia cronometrada a 420 km) donde las piedras podían cambiar el guion, era salir al ataque sin nada que perder, las bonificaciones frustraron su intento de reducir distancias relevantes con el líder. El piloto de Hero voló, pero las recompensas a Brabec por abrir pista (más de 5′), le dieron la victoria por tan solo 32 segundos que no cambian demasiado la situación. Porque el botsuano sigue a diez minutos de comendar una general en la que Van Beveren llega acariciando su primer podio en el Dakar.
El ritmo del francés se pareció bastante al del piloto de Hero durante toda la especial, pero ni siquiera ir a la estela de un Brabec que tiró para abrir pista y se mantuvo al frente durante toda la etapa, le ayudó a mejorar la referencia de Branch. El botsuano cogió el liderato a partir del segundo punto de control tras el bajón de Quintanilla e hizo valer su velocidad sin las bonificaciones para que los que venían por detrás no le alcanzasen. Y cumplió con el objetivo. Fue imposible para Van Beveren intentar el asalto a una segunda plaza que tiene a cuarto minutos, pero al menos sí pudo entrar en posiciones de un podio al que renuncia la tercera Honda en discordia.
Cornejo perdió cerca de 15 minutos por un problema mecánico que puede dejar a Honda sin triplete. Sobre todo, porque por primera vez en lo que va de segunda semana hubo quien pudo plantarle cara a las motos japonesas sobre el terreno y Branch, lo hizo con una victoria que prácticamente le asegura una posición en el podio de una categoría donde, las motos del grupo KTM, serán las grandes ausentes. Ni siquiera con la cuarta posición de Luciano Benavides hace que se vea diferente un Dakar, que el año pasado despidieron desde lo más alto del podio.
Resultados etapa 10 motos
Así va la general de motos
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos y, por qué no, también un poco de humor de vez en cuando.