Herlings avisa a Prado
El neerlandés gana su primera clasificación tras un apretado duelo con el líder del Mundial, al que recorta un punto. Buen tercero para Fernández.
Decíamos en la previa del MXGP de Letonia que Jeffrey Herlings llegaría con ganas de revancha después de irse de Francia con un cero en la última carrera por un doble infortunio, y así lo demostró a la primera que pudo en Kegums al imponerse a Jorge Prado en una manga de clasificación espectacular. El lucense es el auténtico dominador de los sábados, pero no pudo evitar la victoria de su rival pese a que le apretó hasta el final, aunque apenas le recorta un punto, quedándose a 23. Rubén Fernández finalizó justo tras ellos, tercero.
Con cinco triunfos en las siete clasificaciones anteriores de 2023, Prado encaraba la carrera del sábado con la batuta de favorito, pero Herlings se la quitó nada más darse la salida al asaltar una primera posición que ya no perdería. El de GasGas empezaría la contienda también por detrás de Fernández, que hizo un gran comienzo pero que no pudo frenar a su compatriota, al que ya tendría por delante al finalizar la segunda vuelta. Así, quedaba una persecución de Prado a Herlings con diez vueltas por delante.
Una vez cogió la estela del de KTM, el lucense siempre estuvo sobre el segundo de distancia, incordiándole todo lo que podía. Ni un pequeño error le alejaría, pero no tuvo opción de meterle rueda pese a cruzar la meta a cuatro décimas, un margen ínfimo, y aún más si hablamos de motocross, pero que le sirvió a Herlings para ganar su primera clasificación y mandar un aviso a Prado. El duelo entre ambos en Letonia promete. Fernández acabó a 16 segundos, pero con ventaja sobre Coldenhoff y Febvre, quienes cerraron el top-5. Seewer, ganador en Francia, fue 22º tras caerse en la primera vuelta.