“Hay que hacerlo más”
Marta García y Nerea Martí comentan con AS su experiencia con el coche eléctrico en el Jarama: “Este test es algo muy positivo para todos”.
18 mujeres tuvieron la oportunidad de disfrutar de un día de pruebas con el Fórmula E, algo inédito hasta la fecha, y entre ellas estuvieron Marta García y Nerea Martí. Para la primera, era la segunda vez que se subía al monoplaza eléctrico, pero para la segunda, la del Jarama sí que fue su primera experiencia con esta categoría tan diferente a las demás. Y las dos, disfrutaron con las tres horas de test que tuvieron según comentan a AS y esperan que no sea la última vez que les den la oportunidad de participar en algo así en el futuro.
“Contenta de estar aquí. Hacía tiempo que sabía que iba a hacer el test y, aunque fue solo una tarde, pero al menos sirvió para pillar un poco más el ‘feeling’ con el coche y ver las diferencias con el nuevo”, empieza diciendo Marta, que pasó de probar el Gen3 con ERT, “un equipo más modesto”, a llevar el Gen3 Evo con Porsche, el equipo del campeón Pascal Wehrlein: “Cuando me dijeron que lo haría con ellos me alegró bastante, es de los mejores equipos y son muy profesionales. ¿Imponer? Tampoco… La idea era disfrutar y aprender”.
¿Y qué aprendió en su segunda vez en la FE? “Lo que más noté fue la fuerza que hay que hacer con el volante, hay que hacer más con este coche. Hay más grip, la tracción es mejor y el pico de rendimiento de los neumáticos se nota más. Fue un día decente en cuanto a resultados y rendimiento, pero fue difícil juntar una buena vuelta. Feliz de la oportunidad y ojalá volvamos a tener otra para intentar seguir demostrando cosas”, resume la alicantina, que acabó octava en los tiempos, casi dos segundos más rápida que Gabriela Jílková con el otro Porsche.
Para Nerea, 13ª de la jornada con un Andretti, “fue una experiencia increíble, tremenda”: “Disfruté y aprendí mucho, aunque me quedé con ganas de dar más vueltas porque sé que tengo más margen. Solo dimos una vuelta con la máxima potencia y tuve un poco de tráfico, pero lo más importante no son los tiempos, sino el trabajo en equipo. Todo lo que se dijo se fue mejorando. Con la única con la que se puede comparar nuestro trabajo es con nuestra compañera (Cloe Chambers, 15ª, 1.3 por detrás) y viéndolo así, el día fue positivo”.
“¿Lo más difícil? Todo, no tiene nada que ver con lo que estoy acostumbrada a llevar, tanto en procedimientos como en conducción, trazadas, acelerar, frenar, el paso por curva… Es todo diferente. Me asombraron mucho los cambios de potencia, la última vuelta que hice a máxima potencia me impresionó. Se hizo muy corto”, prosigue la valenciana, que agradece esta “gran oportunidad, igual que estar con Andretti”: “Estoy muy orgullosa de haber trabajado con ellos y con dos pilotazos (Dennis y Müller) que nos ayudaron en todo lo que pudieron”.
Una buena iniciativa
Ambas consideran que juntar a “las chicas con más nivel a día de hoy” en un test así es “una buena iniciativa”. “Con las W Series y la F1 Academy ya se habían hecho bastantes cosas, pero faltaba otro campeonato como este. Es importante que se haga y no solo una vez, sino más”, dice Marta. “Es un paso muy grande el que ha hecho la FE dándonos esta oportunidad. A futuro, quieren una mujer en el campeonato, es cuestión de tiempo. Este test es algo muy positivo para todos”, apunta Nerea por su parte.
Y es que, más allá de darles visibilidad, creen que esta idea nace con la intención de acercar a las mujeres al Mundial eléctrico de la FIA y que “si alguien demuestra que es capaz de llevar el FE rápido, por qué no darle la oportunidad de ser piloto reserva o correr en la parrilla” como dice García, y de hecho, para Martí, “estar en la FE en un futuro” sería uno de sus “sueños”: “Es importante que nos den la oportunidad de coger ‘feeling’ con el coche y si quieren a una mujer, lo principal es hacer un test, probarnos y ver cómo estamos”.
Con Valencia en la cabeza, y el corazón
Lógicamente, las dos tuvieron que centrarse en su trabajo, pero no se olvidaron de Valencia, en especial Nerea, que es de Albalat dels Sorells, localidad valenciana. “Tengo mi cabeza en Valencia. Es muy triste, mucha gente lo ha perdido todo. En persona es mucho más fuerte que lo que se ve por la televisión. He estado ayudando a familias y es muy duro estar al lado de gente que está completamente destrozada. Estoy muy orgullosa de ver a todo el mundo involucrado, apoyándose, me ha llenado el corazón”, dice visiblemente afectada.
“A mí me pilló en el simulador de FE en Alemania. Me quedé en shock, no entiendes cómo ha podido pasar todo eso. Al día después llegué a Valencia y vi el panorama, parecía de película. Es muy triste, no me ha afectado directamente en mi entorno, pero estuve viviendo en Valencia y es muy duro ver esa situación. Hay que ayudar lo máximo posible y darles voz a los afectados, porque tampoco ha sido muy bien gestionada la situación”, analiza Marta, de Denia y también con vínculos fuertes con la zona golpeada por la DANA.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.