NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DAKAR

“Ha sido una semana de supervivencia”

Los representantes españoles repasan para AS una primera parte de Dakar exigente de la que Carlos Sainz sale bien posicionado para su cuarto Touareg.

Riad (Arabia Saudí)
MONLEON Armand (spa), Toyota Gazoo Racing, Toyota GR DKR Hilux, Motul, FIA Ultimate, FIA W2RC, portrait during the Stage 6 « 48 Hours Chrono » of the Dakar 2024 from January 11 to 12, 2024 around Subaytah, Saudi Arabia
Florent GoodenA.S.O./Florent Gooden/DPPI

Para no romper con la tradición, cada jornada de descanso en el Dakar simplemente mantiene un nombre que no le corresponde. Lleva trabajo para los periodistas pero, sobre todo, para los pilotos fuera de la carrera. De la concentración absoluta durante una especial, a la recepción de cientos de preguntas que sirven para analizar una primera parte de carrera que ha sido muy exigente. En el caso de los españoles, las seis primeras etapas han tenido tintes positivos, con alguna victoria y lideratos de una general donde Sainz sale bien posicionado para su cuarto Touareg. Pero también algún que otro revés, con los tres aspirantes en moto fuera de juego. Aunque esta segunda semana es, para todos, una oportunidad para volver a empezar de cero. Los protagonistas lo cuentan para AS.

Carlos Sainz (1º general Ultimate)

“Ha sido una semana buena, una semana que ha habido un poco de todo, ha habido que tomar decisiones que no sabíamos si eran buenas, si eran malas, ha habido que correr mucho, porque es la estrategia, el día siguiente tienes que tomar riesgos y recuperar y ir rápido, al final es todo el conjunto y de momento estamos contentos”.

Armand Monleón (4º general Ultimate)

“Estamos muy contentos porque ha sido una semana muy consistente y además hemos conseguido una victoria de etapa que era impensable. Es verdad que cometimos un error con la volcada del coche, pero lo pudimos solucionar bastante rápido porque fueron prácticamente 38 minutos. Estamos contentos y el plan inicial del rally, que era estar rondando del top-5 hasta el descanso está sucediendo. El objetivo es tener opciones de podio hasta el final del rally”

Nani Roma (13º general Ultimate)

“Hemos hecho una primera semana muy buena, teníamos muy claro nuestro objetivo y qué veníamos a hacer aquí. El equipo como hemos dicho tiene que aprender muchas cosas, creo que hemos hecho una semana correcta, hemos competido bien y a yo personalmente estoy muy satisfecho de cómo me siento físicamente. Hubo un día que no corrimos bien, el tercer día, que pinchamos en el km 120 dos ruedas, me quedé sin repuestos y fue un desastre, no me sentí contento ese día. El resto han sido días muy sólidos, sobre todo en la arena porque es un coche con el que no es fácil conducir en la arena, por lo tanto todo es positivo. Pero ahora la segunda semana se presenta dura”.

Laia Sanz (19º general Ultimate)

“Como dije antes del Dakar, lo que queríamos era disfrutar y lo he podido hacer gracias a que el coche ha funcionado bien y no nos hemos tenido que parar para nada. El equipo también, con Astara ha ido muy bien y al final ha funcionado todo muy bien. Con Gerini (su copiloto) lo decíamos, después del año pasado donde pasamos tantas dificultades ahora en una semana cómoda hemos podido estar arriba. Eso quiere decir que el ritmo es bueno y el hecho de no salir detrás de los camiones y ser regulares en las salidas te permite ir a un ritmo más cómodo y con menos riesgo. Nos ha salido muy buena semana a pesar de haber perdido algo de tiempo en el Empty Quarter, pero hemos salido vivos y con todas las opciones de luchar por un buen resultado en la general y sobre todo en el 4x2 que estamos a tope”.

Isidre Esteve (95º general Ultimate)

“No me divertía tanto en un coche desde que iba en moto. Lo que me transmite el coche es brutal y hay días que no quieres bajarte de él. Cuando llegó la arena nos quedamos dos veces enganchados en el fondo de una duna, y cada vez tardamos entre cinco y seis horas para sacar el coche. Cuando nos dijeron que no teníamos el camión T4 porque estaba volcado, lo vimos casi imposible. Txema (Villalobos, su copiloto) se pasó diez horas sacando arena de debajo del coche, a veces para moverlo un par de palmos. Pasamos las mil y una, la verdad, pero ahora lo principal es rehacerlo todo, hacer un reset y volver a dar gas”.

Cristina Gutiérrez (2º general Challenger)

“La primera semana ha ido muy bien, porque para ser la primera vez que subíamos en el coche y estábamos en el equipo pues no nos hemos podido sentir mejor. Nos hemos adaptado súper bien y desde el primer momento nos hemos sentido muy competitivos. Ha sido una semana con alguna cosa que otra pero nada fuera de lo normal, estamos muy contentos de llegar al descanso en segunda posición, sobre todo después de la semi maratón y la etapa maratón que estaban apuntados en el calendario como importantes, y sí que es verdad que ahora la segunda semana habrá muchos kilómetros, muy duros, muy rotos y llenos de piedras. Habrá que prestar mucha atención para estar luchando por estar arriba en el podio e incluso más arriba si se puede. El balance es muy positivo en este gran Dakar”.

Oriol Vidal (6º general Challenger)

“La primera semana ha sido complicada, porque la primera etapa rompimos un palier y un tirante. Tengo que reconocer que parte de culpa tenemos, pq estábamos liderando la etapa, pero ahora nos hemos encontrado con un rival muy fuerte que tiene un vehículo que a nivel de prestaciones es superior. Queríamos estar igualmente con ellos, forzamos un poco la máquina y eso nos ha hecho arrastrar este problema. Después también hemos tenido un problema con el consumo y tampoco podíamos acabar de aprovechar el 100% de la capacidad. Ha sido una semana de supervivencia pero tenemos esperanza, fe y ganas de poder luchar por el podio. Creemos en ello, la victoria es complicada pero no imposible porque es un Dakar y solo ha pasado la mitad, asique nunca digas nunca. Esta segunda semana intentaremos no cometer errores como los del primer día y jugar con nuestras cartas que son la fiabilidad y el conocimiento del vehículo. A ver si se alían las estrellas...”.

Gerard Farrés (9º general SSV)

“Ha sido una semana bonita al inicio cuando lideramos y nos sentíamos cómodos, pero tristes a la vez cuando tuvimos la volcada. Ahí uno pierde la ilusión de poder conseguir algo grande, pero lejos de abandonar o algo así, nuestra actitud de luchar no ha cambiado. Nos queda una semana para seguir aprendiendo porque nos queda mucho, creo que hemos demostrado cada año que podemos ganar un Dakar y este año otra vez, y con esto quiero decir que haya más Dakar. Esta segunda semana la arrancaremos de cero, como si no hubiese habido ya una y lo que queremos ver es dónde estamos. A ver si podemos hacer una buena carrera y sacar cosas bonitas de este Dakar”.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.