Golpe de autoridad del campeón
Doblete de Prado en un día sin lluvia en Teutschenthal para recuperar la placa roja del líder por dos puntos sobre Gajser. Podio de Guillén en WMX.
Ha pasado demasiadas veces esta temporada como para tomarlo ya como un patrón claro. Si no hay lluvia, Jorge Prado no tiene rival, y cuando el agua complica las cosas es Gajser el que aprovecha para tomar ventaja. El sábado del MXGP de Alemania jarreó y ganó el de Honda, pero el domingo el cielo respeto las carreras y el de GasGas arrasó para volver a recuperar la placa roja. Un nuevo doblete de victorias para el español, con Gajser y Herlings en el podio, que le vale para ser líder otra vez con dos puntos de ventaja sobre el esloveno.
Como decíamos, el domingo de la clase reina empezó sin lluvia en Teutschenthal, una magnífica señal para Prado como se demostró prácticamente desde la misma salida de la primera manga. Aunque el Holeshot se lo llevó Coldenhoff, el español se puso a su rueda y le superó antes de completarse la vuelta inicial con un ritmo demoledor. El de GasGas se encontró muy cómodo en un barro duro y compacto, con mucho agarre, y fue absolutamente imparable para los demás, tanto que a los once minutos de prueba ya contaba con 13 segundos de renta.
Más tarde, su ventaja llegó hasta los 21 aunque al final guardó fuerzas para la tarde y cruzó la meta con 12 sobre Herlings, que fue quien se impuso en el grupo que peleaba por el podio, donde estuvo la salsa de esta carrera. Y eso que el de KTM no empezó bien, noveno, pero se las apañó para ir ganando posiciones y acabar por delante de Gajser, tercero tras caer antes al quinto y ganarle un duelo a Vlaanderen. Fuera de esa pelea se quedó pronto Febvre, que arrastra una lesión en una mano a la que no pudo hacer frente en Alemania.
Un pírrico punto separaba a Prado de la placa roja de Gajser antes de la segunda carrera y, para preocupación del esloveno, tampoco había amenazas en el cielo. Bueno para el español, que si por la mañana todavía alguien pudo salir mejor que él, esta vez su inicio fue incontestable, con varios de metros de ventaja al llegar al Holeshot. Otra manga que se le ponía de cara a Jorge, eso sí, ahora Herlings y Gajser sí comenzaron bien y pronto se erigieron en sus principales perseguidores, por lo que no podía permitirse ni un error si quería vencerles.
Prado quiso apretar de primeras y construyó una ventaja de cuatro segundos en cuatro vueltas, pero no podía ampliarla más, al contrario. Herlings y Gajser le igualaban el ritmo e incluso le fueron dando caza cuando comenzaron a aparecer los doblados. Luego, ambos intercambiaron posiciones y, tras ello, el de Honda llegó a ponerse en la estela del lucense, a 0.6, pero Jorge no perdió la calma y aprovechó los mismos doblados para coger impulso de nuevo e irse directo a por la victoria que confirmaba su doblete en Alemania y el liderato en el Mundial. La semana que viene, toca Letonia.
Resultados del MXGP de Alemania
Así va el Mundial de MXGP
El barro le pasa factura a Daniela
Al contrario que en MXGP, las pilotos de WMX sí que se encontraron con una pista totalmente embarrada al abrir la jornada de carreras tras una noche de lluvias, y eso pasó factura a Daniela Guillén. La española ganó el sábado y el domingo volvió a demostrar que era la más rápida de todas, pero una caída al comienzo de la manga le complicó todo. Además del tiempo perdido, perdió las gafas y tuvo que pasar por boxes a por otras. Llegó a ser 12ª, pero pudo progresar hasta ser cuarta por detrás de Papenmeier, que se llevó el gran premio de casa, Van Drunen y Valk, y sale de Alemania a ocho puntos de la líder neerlandesa. Volverán de nuevo en Italia (15-16 de junio).
Resultados de WMX en Alemania
Así va el Mundial de WMX
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.