Giro dramático: Sanders se rompe y Schareina sube al podio
El español pagó caro el precio de abrir pista en una especial donde una caída del líder se saldó con fractura de clavícula y esternón. Brabec, al mando de la general.

Si algo está dejando claro este Dakar es que las cosas nunca son como empiezan, sino como terminan. Y de momento nadie sabe cuál va a ser el desenlace de una carrera que acabó de golpe con toda la tranquilidad que la había definido hasta ahora. Fueron muchas las veces que sus protagonistas repitieron aquello de que “nadie está fallando”. Pero llegó el error y precisamente de quien menos se esperaba: el vigente ganador Daniel Sanders. La infalibilidad del australiano se desmoronó por completo cuando cogió en las dunas a Tosha Schareina e intentando abrir pista, sufrió una caída en el kilómetro 138 que deja su participación en jaque. Porque al australiano, dolorido del hombro, se le detectó una fractura de clavícula y esternón en la neutralización que podía condicionar su continuidad. Pero él tiene claro que seguirá hasta que el cuerpo aguante.
Las mejores fotos de la décima etapa del Dakar
Por mucho que en su llegada a meta Sanders repitiese que la voluntad es continuar en carrera, su deseo está en maos de su físico. Aunque el de KTM ha demostrado que se puede ir encima de la moto con una lesión, junto a la que completó los últimos 200 kilómetros de especial. En el contador, sus problemas se tradujeron a 27 minutos de pérdida en la etapa y un déficit de 17 en la clasificación general; donde sale de un podio en el que ocupa su lugar Tosha Schareina y pasó a liderar Ricky Brabec. Los dos pilotos de Honda fueron quienes socorrieron al australiano en el lugar del accidente y recibieron una compensación de tiempo que en el caso del californiano le alzó en la tabla; donde pasó de ceder 41 segundos frente a Benavides a liderar con 56 a su favor. Mientras que para el español poco cambió el panorama en una jornada, donde pagó caro el precio de abrir pista.

Desde el primer punto de control el daño de Tosha en el cronómetro era visiblemente sensible y ni siquiera las bonificaciones salvaban las cuentas. Especialmente cuando el español se destacó en cabeza con el resto de Honda. A Schareina primero le alcanzó la de Brabec durante el auxilio a Sanders en el lugar del accidente y a medida que se consumieron los kilómetros, Adrien Van Beveren también se unió el grupo de cabeza para sumar bonificaciones y acabar como el ganador de esta décima etapa, donde el infortunio se cruzó también con Arnau Lledó. El español de Pedregá sufrió una caída a los 650 metros de tomar la salida y tras quedar su pierna enganchada en la estribera, sufrió la rotura del calcáneo izquierdo. David Castera, director de la prueba, le acompañó hasta el helicóptero que le despide de este Dakar.
Noticias relacionadas
En el caso del rookie fue un Edgar Canet que acabó décimo la etapa con la llanta deformada, quien se detuvo a ayudarle en el lugar del accidente. Aunque el día tampoco fue fácil para el piloto de KTM a causa de los problemas que arrastraba desde la primera parte de la maratón, en una jornada donde solo Luciano Benavides arrojó algo de luz en el seno de los de Mattighofen. Todo el pesimismo del argentino en su llegada al campamento refugio se desvaneció por completo durante 368 kilómetros de especial donde el argentino fue segundo, por razones obvias superó a Sanders en la tabla y ahora se jugará el Touareg frente a Brabec. Porque a pesar de la tercera posición de Tosha en la clasificación absoluta, los más de quince minutos de déficit contra el líder se antojan imposibles si vuelve la normalidad.
Clasificación general tras la etapa 10

¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp. ¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí
Rellene su nombre y apellidos para comentar