INDY | 500 MILLAS INDIANÁPOLIS
Ganassi también lidera el Fast Friday
La sesión previa a la clasificación de las 500 Millas acaba con Sato al frente, y los cuatro Ganassi en el top-11, que cerró Álex Palou.
La lluvia respetó el Fast Friday de las 500 Millas de Indianápolis, la sesión en la que los motores reciben un extra de potencia mirando al fin de semana de clasificaciones (sábado y domingo), y el desenlace no fue sorprendente, porque seguía un Ganassi al frente, el de Takuma Sato, que marcó una mejor vuelta de 234.753 MPH y una velocidad punta de 241.491 en el punto T3. La logró el japonés pronto, en su segunda vuelta y le valió para dominar los registros a un giro. Tardó más en aparecer Palou, cuyo primer intentó acabó pronto al abortar su serie de vueltas en la tres, lo que le dejó en un discreto 17º lugar. En sucesivas intentonas, dos más, mejoró el barcelonés hasta el séptimo provisional, aunque las mejoras de los de detrás le mandaron a un 14º final. No hay que alarmarse aún, porque hoy le vale en clasificación al español con acabar entre los 12 primeros para luchar por la pole el domingo. Y además, tres Ganassi acabaron el Fast Friday en el top-10 (Sato, Ericsson y Dixon) y Palou no está lejos, 233.506 del neozelandés, décimo, por los 233.268 del español, 14º (marcas a una vuelta).
En cualquier caso, nada es definitivo, el Fast Friday es la aproximación a la clasificación y los registros del viernes a una vuelta nada tendrán que ver con la medición del sábado, en la que las posiciones se establecen con la media de cuatro vueltas lanzadas. Y en esta clasificación del viernes también dominó Sato con 233.413 MPH y estuvieron dentro del Top-10 Ericsson y Dixon. Palou mejora aquí hasta la 11ª plaza con una media de 232.320. Y más motivos para creer: el barcelonés no rodó cuando la pista mejoraba.
En la clasificación (17:00-23:50) cada piloto dispondrá al menos de una intentona. Una vez realizado el stint los pilotos deben elegir si vuelven a intentarlo por la vía rápida o la lenta. Si se quiere prioridad, hay que renunciar al tiempo logrado y volver a salir y si se quiere otra oportunidad con el registro cosechado, se va a la línea lenta y saldrán cuando no haya coches en la rápida, con el riesgo de que eso no suceda.
Los doces mejores del sábado se jugarán la pole el domingo, primero en el Fast-12 y luego en el Fast-6, por eliminación de los peores tiempo. Y también será el momento del Last Chance: sólo compiten 33 coches en las 500 Millas y hay 34 inscritos, por lo que los cuatro peores tiempos del sábado se medirán el domingo por las 3 últimas plazas de la parrilla. En la que estará Palou salvo catástrofe mayúscula. Sólo hace falta ver desde qué posición arrancará en la 107 edición de las 500 Millas de Indianápolis. De momento, Palou saldrá a clasificar en el puesto 28º, tras el sorteo que se realizó en la noche de ayer.
Media 4 mejores vueltas
Mejores Vueltas