Ferrari y Porsche amenazan la casa de Toyota
El Mundial de Resistencia llega a la penúltima cita del año en Fuji con los tres coches en 12 puntos en la clasificación del campeonato.
Séptima y penúltima cita del Mundial de Resistencia (WEC) en Fuji con su carrera de 6 horas (domingo 04:00 Eurosport) con el campeonato más abierto y apretado de los últimos años. Al circuito propiedad de Toyota, que corre en casa, se llega con el Porsche 963 #6 de Estre, Lotterer y Vanthoor al frente de la clasificación pero ya con una exigua ventaja de 12 puntos sobre el Toyota #7 de Kobayashi y De Vries (Conway tiene 77 puntos por su baja en Le Mans) y el Ferrari 499P #50 de Miguel Molina, Fuoco y Nielsen.
El equipo del coche alemán se mostró como el más dominante del inicio de la temporada, con su triunfo en la primera carrera del año en Qatar. Desde entonces no ha vuelto a ganar. El coche japonés, por su parte, ganó en Ímola y desde entonces no ha regresado a lo más alto del podio, Y la escuadra italiana se llevó la joya de la corona, las 24 Horas de Le Mans, pero como sus principales rivales, tampoco ha repetido la acción de descorchar una botella de champán en el primer lugar. También cabe recordar que ningún coche ha repetido victoria este año en las seis carreras que se han disputado, caracterizadas por una igualdad en la que equipos clientes como el Jota de Porsche (Spa) o el AF Corse de Ferrari (COTA) han logrado vencer. La otra victoria restante fue del Toyota #8 en Sao Paulo.
Porsche quiere resarcirse de su sexto puesto en COTA, y Thomas Laudenbach, vicepresidente de Porsche Motorsport, apunta al podio para mantenerse en la lucha por el Mundial de pilotos y de constructores: “En la última carrera en América, tuvimos que ceder nuestro liderato del campeonato (fabricantes). Ahora queremos volver a invertir el orden. La temporada pasada, nuestra estrategia con el Porsche 963 en su primera salida en Fuji funcionó muy bien. Y el circuito también nos viene bien. Espero que podamos repetir este rendimiento este año. Queremos volver al podio, idealmente en lo más alto. Estoy especialmente ilusionado con la presencia de los entusiastas aficionados japoneses. Siempre hacen que la carrera en Fuji sea muy especial”.
Detrás, Toyota tiene marcada la fecha en rojo en su calendario. Se corre en Japón, en el circuito propiedad del Grupo Toyota y es el jardín de su casa: han ganado nueve de las diez carreras del WEC en Japón desde que regresó a las carreras de resistencia de alto nivel en 2012, incluida una racha de seis victorias consecutivas desde 2016, lo que convierte a Fuji Speedway en el circuito más exitoso del equipo. “Después de Le Mans, Fuji es la segunda carrera más importante de la temporada para nosotros”, resume Kobayashi, director del equipo y piloto del Toyota #7.
Y en tercera posición, pero con los mismos puntos que Toyota, la tripulación del Ferrari #50 de la que forma parte Miguel Molina. El coche de Maranello sufrió a principios de temporada, pero su excelente tramo central de temporada, con podios en Spa y COTA y el brillante triunfo en Le Mans, les mete con todo derecho en la nómina de favoritos. Y personalmente para el español es un escenario de buenos recuerdos, y además no pierde el foco, quieren ser campeones del mundo: “En 2017 conseguí mi primera victoria en el FIA WEC en Fuji con el Ferrari 488 GTE, triunfando en la categoría LMGTE Am. Es un recuerdo que atesoro mucho. Este año, la etapa de Fuji tiene un significado especial para nosotros, ya que se celebra a falta de dos carreras para el final de la temporada, y los puntos en juego son vitales para que sigamos soñando con algo realmente destacable”.