Ferrari acaba con enfado las 6H de Spa
Maranello se muestra en contra de la decisión que les privó de un doblete: “No debería haber pasado”, dicen tras relanzarse la carrera con el tiempo agotado
Ferrari acabó con enfado las 6 Horas de Spa, tercera cita del Mundial de Resistencia (WEC). La bandera roja provocada por Earl Bamber al estrellar el Cadillac #2 contra el BMW M4 #31 de la categoría GT3 y la decisión posterior de dirección de carrera de seguir corriendo el tiempo que quedaba antes del incidente a pesar de haber llegado el cronómetro a cero, es el motivo de contrariedad en la casa de Maranello.
Antes del accidente, los dos 499P oficiales lideraban la clasificación, con el #51 de Pier Guidi, Giovinazzi y Calado por delante del #50 de Nielsen, Fuoco y Molina, con una ventaja sustancial sobre el resto. El relanzamiento de la carrera detrás del coche de seguridad anuló todas las diferencias y además benefició a los coches que habían realizado su parada antes de la bandera roja. Los Ferrari la tuvieron que hacer posteriormente y por ahí se les fueron todas las opciones. “A la sexta hora éramos primero y segundo y creo que esa posición representa mejor lo que hemos visto hoy en la pista”, explica Miguel Molina. Comparte argumentario con el español, que acabó tercero, James Calado, tripulante del gemelo rojo: “En ese momento (de la bandera roja) éramos primero y segundo con los dos Ferrari. La carrera terminó para nosotros a las seis horas y la siguiente ‘carrera al esprint’ de una hora y 44 minutos no debería haber ocurrido”.
No sólo hubo descontento en los pilotos, también en los dirigentes. Antonello Coletta, director global de resistencia de la casa italiana: “Los pilotos han remontado muchas posiciones y se han puesto en cabeza con los dos coches oficiales, beneficiándose de la excelente estrategia del equipo, que les ha permitido aprovechar al máximo los neumáticos. La tercera y cuarta posición de los 499P números #50 y #51, así como el podio de la categoría del número #83 (privado), son resultados significativos. Sin embargo, esta carrera, que idealmente debería haber terminado en la sexta hora, cuando estábamos en posiciones aún mejores, se prolongó mucho más”. “Consideramos cuestionable la decisión de extender la carrera más allá de las seis horas. Sentimos mucho pesar porque creemos que el resultado debería haber sido diferente”, añade Ferdinando Cannizzo, responsable de Endurance Cars de Ferrari.
Porsche llega líder a Le Mans
En Porsche, por su parte, se felicitan por un triunfo de un equipo cliente en una prueba del Mundial de Resistencia, algo que no pasaba desde 1989. El Jota #12 de Illot y Stevens hizo historia al ganar bajo la estructura de un equipo cliente , y el oficial y líderes del Mundial, el #6 de Estre, Lotterer y Vanthoor, acabó en segundo lugar. “Hubo algunos accidentes importantes de los que todos los involucrados salieron ilesos; eso es lo más importante. Muchas felicitaciones al Hertz Team Jota: Qué esfuerzo tan increíble. Se merecen totalmente esta victoria. Proton Competition también tuvo un desempeño excelente con el Porsche 963 y pareció prometedor durante un largo período, pero finalmente se vio obstaculizado por la bandera roja. Una vez más hemos conseguido el segundo escalón del podio. De cara a Le Mans, nos sentimos excelentemente preparados”, señala Urs Kuratle, director de fábrica de Porsche Motorsport LMDh.