NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EXTREME E

Extreme E y Fórmula 1 se alían gracias al hidrógeno

Ambos campeonatos, en unión con la FIA, anuncian la formación de un grupo de trabajo conjunto que empezará a funcionar a partir de 2025.

Actualizado a
Extreme E y Fórmula 1 se alían gracias al hidrógeno
Extreme E

Hace tres años que nació Extreme E y desde un primer momento, el campeonato tuvo relación directa con la Fórmula 1. Tres campeones del mundo, Lewis Hamilton, Nico Rosberg y Jenson Button, junto a una escudería mítica del Gran Circo como McLaren, depositaron a través de equipos su confianza en un certamen que ahora estrecha todavía más lazos con el Mundial. Las dos organizaciones, en unión con la FIA, han anunciado la formación de un grupo de trabajo conjunto que girará en torno al hidrógeno a partir de 2025. Los planes pasan por asegurar la progresión y el desarrollo de tecnologías sostenibles, a partir de las distintas posibilidades que ofrezca el hidrógeno en los deportes de motor y la movilidad en general.

Los primeros resultados comenzarán a hacerse efectivos en un 2025 done Extreme E evolucionará hasta el Extreme H. Será la primera serie de carreras propulsada por hidrógeno de la historia y tan sólo un año más tarde, pretenden (con la aprobación del Consejo Mundial del Deporte Motor) convertirla en un Campeonato Mundial de la FIA, que actuaría como responsable de todos los reglamentos técnicos, deportivos y de seguridad de la competición. Esa transición fue la primera declaración de intenciones hacia un futuro impulsado por hidrógeno que ahora va más allá, de la mano de un grupo compuesto por Mark Grain, director técnico de Extreme E, Pat Symonds, director técnico de F1, y Nikolas Tombazis, director de monoplazas de la FIA.

Estas tres autoridades reunirán su experiencia en una alianza estratégica para evaluar los avances y las posibles aplicaciones del hidrógeno en el automovilismo. Los resultados pretenden aplicarlos tanto en las pilas de combustible como en los sistemas de baterías que se utilizarán en el chasis de carreras de primera generación de Extreme H (desarrollados con Spark y cuyas pruebas comenzarán en las próximas semanas), además de en la tecnología de hidrógeno dentro de la infraestructura, el transporte, la carga, el almacenamiento y la gestión del lugar de la carrera, y sus implicaciones para la seguridad.

“Nos hemos comprometido a promover la sostenibilidad”

El objetivo que encabeza este proyecto es minimizar el impacto medioambiental al tiempo que maximizan la concienciación. “Nos hemos comprometido a promover la sostenibilidad”, reconoce Symonds, sobre el progreso de un deporte que “tiene la tradición de llevar las nuevas tecnologías a la vanguardia en plazos increíblemente cortos”. Y con el hidrógeno no va a estar la excepción, ya que este grupo de trabajo les permitirá “adquirir experiencia de primera mano” de cara a una nueva categoría donde su director técnico, Grain, sabe de primera mano que servirán de ejemplo: “Se trata de una iniciativa pionera y estamos deseando colaborar con la F1, tanto desde el punto de vista técnico como operativo”, a la espera de unos resultados que comenzarán a ser efectivos a partir de 2025.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas