Extreme H | Arabia

Extreme E da el salto al hidrógeno

Este fin de semana se estrena la Copa del Mundo FIA Extreme H, para poner punto y final de manera definitiva a la serie de SUV eléctricos. Su formato, el gran atractivo.

Christine GZ, piloto española de la Extreme H.
Extreme H
Carmen Ruiz
Mayo del 97. Es graduada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y realizó un Máster de Marketing y Comunicación en la UCAM. Aterrizó en AS en 2019 para hablar de motor. Y no fue casualidad. Tras cubrir su primer Dakar, puede asegurar que la arena no tiene nada que envidiarle al asfalto.
Actualizado a

Será la primera vez que los equipos de carreras utilizan coches de carreras de hidrógeno. Y aunque esta primera toma de contacto entre el Extreme H y la competición será breve, eso no significa que vaya a ser la última. Porque después de haber dicho adiós a la Extreme E, esta nueva Copa del Mundo FIA llega para quedarse. El nuevo Pioneer 25 quiere hacerse un hueco entre los prototipos más reconocidos dentro del mundo de las carreras y “el mejor circuito off-road del mundo” acogerá en sociedad su presentación y la de una serie que combina tecnología punta, sostenibilidad y competición de élite.

Por mucho que se pretenda dejar atrás la aventura eléctrica, la realidad de Extreme H es que llega con una herencia importante de su antecesor. Porque sobre el terreno seguirán habiendo caras conocidas. Las más familiares de todas serán las de Johan Kristoffersson y Mikaela Ahlin-Kottulinsky, únicos campeones de Extreme E que también dan el salto al hidrógeno... aunque de una manera diferente a como lograron llegar a lo más alto en el pasado. La pareja sueca estará enrolada en el KMS (Kristoffersson Motorsport) después de que Nico Rosberg anunciase su salida del certamen. Más tarde también siguió sus pasos el equipo de Lewis Hamilton. Y sin el alemán ni el heptacampeón en escena, del mundo de la Fórmula 1 tan solo ha sobrevivido un Jenson Button que además, continúa esta aventura con representación española.

No será el único caso nacional, ya que Zeroid desembarca en el certamen junto a QEV Technologies. Pero sí lo será a nivel de pilotos. Christine GZ se convierte en la representante femenina del campeón de F1 en 2009, en unas alineaciones mixtas que también mantiene la Extreme H de su antecesor a nivel de equipo. Gran parte de la esencia se mantiene intacta, pero si algo ha cambiado en esta nueva era impulsada por hidrógeno es un formato, que se presenta como el gran atractivo de la Copa del Mundo FIA.

El nuevo formato de Extreme H

Extreme H se presenta con un formato de carreras marcado por contrarrelojes, duelos cara a cara y batallas entre varios coches que culminarán en una gran final, el último día del fin de semana. Y cada una de las pruebas anotará puntos en el marcador. La primera en hacerlo se presenta como Time Trial y será un recorrido de seis kilómetros a contrarreloj, con dos carreras para cada pareja de pilotos. Los tiempos combinados de cada equipo determinarán la clasificación final.

El segundo día de carrera para la Extreme H será mucho más breve, pero puede que más interesante. Ya que llegarán esos duelos cara a cara donde, en el pasado, Kristoffersson ha generado tanta polémica. Por norma general, el sueco siempre ha salido airoso. Pero en menos de un kilómetro de recorrido la historia puede cambiar por completo. Las carreras serán cortas y eliminatorias, para reducir a la mitad una parrilla de ocho coches donde solo los cuatro mejores pasarán a las semifinales y la final.

Como broche definitivo del fin de semana, Extreme H culminará su obra con un formato más tradicional al que se conoce en el mundo de la competición. Habrá dos rondas de clasificación, con cuatro coches cada una de ellas, que también puntuarán de cara a una gran final en la que todos los equipos se volverán a ver las caras. Los puntos anotados en cada una de las sesiones anteriores decidirán el orden de parrilla en una carrera de 12 kilómetros, que decidirán al ganador de esta Copa del Mundo; la cual se presenta para abrir boca, antes de presentar su calendario definitivo.

Kristoffersson sigue dominando

Noticias relacionadas

Muchas caras nuevas formaban también parte de las novedades que presenta esta transición del vehículo eléctrico al hidrógeno. Pero no hubo excepción a la hora de batir al KMS. Después de abandonar Extreme E como la fémina con más triunfos a su favor, la historia no ha cambiado para Mikaela Ahlin-Kottulinsky; pues la sueca y Kristoffersson acabaron con la primera posición de la contrarreloj que estrenó la Extreme H sobre el terreno. Pero no fue sencillo, ya que solo medio segundo diferenció la primera de la segunda plaza, en una lucha donde sus máximos rivales fueron viejos conocidos en la historia de los SUV eléctricos. Aunque a partir de ahí, las brechas fueron más que considerables en una clasificación, donde la vida sigue igual.

Etiquetado en:
Comentarios
Normas

Rellene su nombre y apellidos para comentar

Te recomendamos en Más motor