Extreme E cambia de planes
El campeonato anuncia una modificación en su calendario de 2024, provocada por el proceso de transición hacia el hidrógeno que estrenarán el próximo año.
Después de un largo período vacacional, la Extreme E tenía previsto regresar en Cerdeña la próxima semana (del 13 al 15 de septiembre) para celebrar su tercera cita de la temporada. Sin embargo, el campeonato ha cambiado los planes para lo que resta de curso y tanto el doblete que había previsto en la isla italiana, como la ronda en Phoenix, no se celebrarán como esta previsto en los planes iniciales de la serie de vehículos eléctricos para este 2024.
El campeonato ha anunciado que están modificando su calendario y buscando, al mismo tiempo, soluciones alternativas para cumplir con las cinco rondas que estaban previstas para esta temporada de Extreme E. En medio de un proceso de transición hacia el hidrógeno que se pondrá en marcha a partir de 2025 con el estreno del Extreme H, el objetivo del certame es encontrar un equilibrio entre lo que resta de curso y las primeras pruebas con el Pioneer 25, el prototipo con el que competirán a partir del próximo curso.
El desarrollo del coche con el que se disputará la Extreme H continúa a buen ritmo, y a finales de agosto superó con éxito las pruebas de choque de la FIA. Además, el Pioneer 25 se someterá próximamente a las pruebas de resistencia de la FIA para sus depósitos y baterías, antes de realizar más test en pista a finales de este mes y en octubre. La entrega del prototipo a los equipos está prevista para antes de que finalice 2024 y por ello, la prioridad del campeonato, a pesar de todo, es mantener el buen ritmo de progresos que están realizando con el prototipo propulsado por hidrógeno. Aunque eso signifique renunciar a la presente temporada.
De momento, con sólo 40% de las carreras disputadas, este 2024 acaba antes de tiempo para la Extreme E por una decisión que explica Alejandro Agag, su fundador: “A medida que continuamos nuestra transición a Extreme H, estamos plenamente comprometidos a convertirnos en la primera serie de carreras de hidrógeno del mundo”. “La inversión y el progreso en las innovaciones están en plena marcha”, por ello, necesitan encontrar un equilibrio entre el final del certamen actual y las pruebas que marcarán el futuro.
Extreme E busca soluciones
El Extreme H llega al mundo del automovilismo como una innovadora idea, nunca antes vista en el mundo del off road. El apoyo por parte de la FIA es total y Agag, tampoco se ha querido olvidar de la comprensión que han mostrado desde Cerdeña y Estados Unidos ante el cambio de planes: “Agradecemos al Automobile Club d’Italia (ACI), a la Región de Cerdeña y al ejército italiano, junto con nuestro equipo en Phoenix, todo su apoyo y comprensión en las últimas semanas, y mantenemos la puerta abierta a futuras colaboraciones. Estamos trabajando estrechamente con nuestros equipos y partes interesadas para encontrar soluciones alternativas para cumplir con el calendario de la temporada final de Extreme E”.