Exhibición de Palou y nueva victoria
El español dio un recital en Road America, suma su tercer triunfo del año y aumenta la ventaja hasta 74 puntos en la clasificación de la IndyCar.
Álex Palou dio en Road America, octava cita de la temporada 2023 de la IndyCar, un nuevo recital y una muestra de su consistente regularidad con una fabulosa victoria (segunda consecutiva, tercera del año, séptima en el certamen) cimentada con un exterior de libro sobre Herta en el tramo final de la carrera. Una solidez que le vale ser más líder del campeonato, ya que además de su buen resultado, dejó a sus rivales directos por el campeonato detrás: Ericsson fue 6º, Newgarden 2º, O’Ward, 3º y Dixon, 4º. El español salía a la carrera desde la tercera posición con 51 y 70 puntos sobre el sueco y el americano y llega al ecuador del campeonato con más de 70 de ventaja (74) sobre su compañero de equipo en Ganassi.
Comenzó el buen trabajo el piloto de Ganassi desde la salida, donde ganó plaza desde la tercera y solo tenía por delante al poleman Herta y por detrás a todos los inmediatos perseguidores en la general: Newgarden se mantenía cuarto, cayó O’Ward al séptimo desde el segundo y cedió hasta el noveno Ericsson. En el liderato, firme el Andretti, que lo mantuvo durante la primera amarilla de día provocada por Kirkwood. Por detrás, Dixon, Power y Grosjean, en trenecito al fondo del grupo, centraban la atención, tras sus incidentes del sábado.
La situación era propicia para que el español reforzara su liderato y así lo vio. Aguantó el tirón de Herta, siempre con una ventaja alrededor del segundo, esperando que entrara en juego la estrategia. Mientras tanto, Grosjean se fue a cortar el césped justo delante de su ‘amigo’ Power y Palou fue sobrepasado por Newgarden, mal menor porque una fabulosa segunda parada en boxes puso al español líder virtual, por detrás de Armstrong y Power, en una jugada maestra de Ganassi otra vez en el muro.
Con la relanzada y los problemáticos neumáticos blandos Álex Palou sacó su lado conservador ante los ataques de Herta para mantenerse segundo hasta que llegase el stint final. En clave de campeonato el resultado seguía siendo magnífico, así que evitar cualquier problema, sin descuidar las opciones de la victoria, parecía lo más inteligente.
Y así se tomó el barcelonés el último rush, detrás del americano con el Andretti y por delante de las peleas entre el McLaren de O’Ward con el Penske de Newgarden. Con diez vueltas por delante el asunto era ya entre un Herta que se defendía y un Palou que se mostraba. Hasta que llegó una espectacular maniobra por el exterior del español a seis del final que valió una victoria que le consolida al frente del campeonato. A Herta se le hizo largo el último tramo y cedió la segunda plaza ante Newgarden, la tercera ante O’Ward y la cuarta ante Dixon, que logró una remontada espectacular desde la 23º.