“Esta victoria te da alas”
Schareina se estrena como ganador en el Dakar y se convierte en el 12º español en lograrlo, tras dominar en un escenario que no es idóneo para él: “No me lo esperaba”.
Si hacemos un repaso rápido, Tosha Schareina es el 12º español que gana una etapa del Dakar, el primero diferente que lo hace en la última década y el segundo que logra la hazaña con Honda. Desde esta perspectiva se entiende mejor que el piloto valenciano ha entrado a la historia del rally y aunque sólo se trata de un prólogo, el aviso está lanzado: llega a la edición para aspirar a la victoria. El español sabe de primera mano que han hecho “una gran temporada con el primer puesto en Argentina (también ganó la Baja Aragón) y el podio en México”, pero aunque el momento invita a soñar, prefiere “tener los pies en la tierra porque esta es la carrera principal, la edición más dura en Arabia, con más kilómetros de especial y más días”.
Tosha se llena de razón cuando separa lo que es un Dakar del resto de pruebas, pero incluso a él esta victoria le ha pillado desprevenido y eso es un indicativo de que hay margen para mejorar: “No me esperaba ganar porque no es un terreno idóneo para mí, pero esto te da alas para saber que lo puedes hacer bien en todos los terrenos”. El estreno del español como ganador es un buen aliciente de cara a una edición “con mucha arena como hoy”, de ahí la importancia del resultado, a pesar de que la euforia del protagonista estaba contenida: “Estoy super contento, pero siempre me lo reservo para mi porque esto no ha hecho más que empezar y va a ser muy largo”.
En total serán 4.727 kilómetros de lucha contra el crono, con tres primeros días complicados y de eliminación. Pero ahora, ya como oficial de Honda, Schareina se encuentra “fuerte para poder luchar por todo, pero siempre pensando que va a ser muy duro”. Lo ha comenzado siendo desde el principio, con “una prólogo más larga que de costumbre, con más navegación, muchos más kilómetros....”, en los que ha salido todo a pedir de boca, “pero la acción de verdad empieza mañana”. Serán más de 400 los kilómetros que decidan al ganador del día y aunque va a ser un golpe de realidad, al menos Tosha tiene licencia para soñar. Desde siempre ha luchado por esto y este, puede ser su momento.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.