España aún debe esperar
El Mundial eléctrico presenta su primer borrador del calendario 2024 con Tokio como novedad y tres huecos por decidir. Málaga, entre las posibilidades.
Las posibilidades son cada vez más altas, pero España tiene que seguir esperando para hacerse un hueco en el calendario de la Fórmula E. Del Consejo Mundial del Motor de la FIA, celebrado precisamente en territorio español, Córdoba, salió el primer borrador de la décima temporada del Mundial eléctrico para el que se esperaban varias novedades y únicamente se confirmó una: el estreno de Tokio. Quedan tres huecos para completar el año y, según señalan medios como the-race.com, uno podría recaer en Málaga.
Desde hace tiempo es sabido que Alejandro Agag y Alberto Longo, los máximos responsables del campeonato, trabajan para intentar llevar una carrera de Fórmula E a su tierra y están más cerca de conseguirlo con la ciudad malagueña como principal candidata. Jeff Dodds, director ejecutivo, deja caer próximas incorporaciones: “Estamos en conversaciones avanzadas con muchas más ciudades que están interesadas en albergar una carrera y esperamos que esto se refleje en el calendario actualizado que se publicará a finales de este año”.
Mientras esperamos noticias, lo seguro es que los monoplazas eléctricos volverán a rodar por primera vez en Valencia, como ya es habitual, en los test de pretemporada del 23 al 27 de octubre. Después, la décima temporada del Mundial comenzará el 13 de enero en México, viajará a Tokio por primera vez en marzo y acabará, como este año, con un doblete en Londres en julio. Entre medias, otros tres dobletes (Diriyah, Roma y Berlín) y las mencionadas tres dudas (dos en febrero y una en mayo) para la que también suena el regreso de Seúl.
Sobre la única novedad de Tokio habla su gobernadora, Yuriko Koike: “Esta carrera se llevará a cabo alrededor de Tokyo Big Sight en el área de la bahía de Tokio, donde se están realizando desarrollos para convertirse en una ciudad sostenible de próxima generación”. Y así resume Longo, cofundador y director del campeonato, el calendario: “Representa nuestra misión de crear un calendario dinámico de nuevas ciudades que albergan carreras por primera o segunda vez, como Tokio, Sao Paulo y Portland, junto con anfitriones establecidos”.