España, a por el primer podio con los nuevos galones de Prado
El recién coronado tetracampeón forma equipo con Fernández y Oliver en la competición por países de Matterley Basin ante una dura competencia.
Seguro que la fiesta del pasado domingo en Cózar con su cuarto título recién conseguido fue de las que no se olvidan, pero el resto de celebraciones de Jorge Prado tendrá que esperar porque antes le queda una tarea pendiente: cerrar la temporada defendiendo los colores de España. Lo hace este mismo fin de semana junto a Rubén Fernández y Oriol Oliver en una de las catedrales de la disciplina, el circuito británico de Matterley Basin, y con el objetivo claro de intentar conseguir el primer podio español en el Motocross de las Naciones.
No será una tarea para nada sencilla. Los tres pilotos también representaron a España el año pasado en Francia y salieron con una séptima posición, y en esta edición la competencia será igual de dura. En especial, hay cuatro países que parten por delante del resto. El primero es Francia como ganador del último año y de seis de los últimos nueve con la alineación que les hizo campeones en 2023: Febvre, Renaux (ambos han sufrido lesiones esta temporada) y Vialle (campeón de la conferencia este de Supercross en 250).
Los galos son los vigentes campeones, pero hay una nación que todavía tiene mayor potencial: Australia. En ella hay quilates de sobra con los hermanos Jett y Hunter Lawrence (campeón y subcampeón de Supermotocross en EE UU) y Webster (campeón australiano). Estados Unidos, pese a la baja de su campeón en ProMX, Sexton, cuenta con un trío de garantías en Tomac, Plessinger y Webb (3º, 4º y 5º de SMX). Y Holanda también va muy fuerte con Herlings, Coldenhoff y De Wolff (campeón de MX2).
Será difícil que se mantenga la racha de las últimas cuatro ediciones, en las que los anfitriones se hicieron con las victorias (Holanda en 2019, Italia en 2021, Estados Unidos en 2022 y la mencionada de Francia en 2023), porque Gran Bretaña no tiene nivel para dar la sorpresa con Searle, Anstie y Mewse. Eso sí, el año pasado Italia, Alemania, Bélgica y Suiza quedaron por delante de España y también son peligrosos en este. 36 países llenan la lista de inscritos y el sábado se hará una criba con las clasificaciones para las carreras del domingo: MXGP y MX2 a las 14:10, MX2 y Open a las 15:40, y Open y MXGP a las 17:08 (en TVG).
“Hay muchas opciones de podio”
“Siempre es bonito representar a España. Intentaré disfrutar mucho del fin de semana, es una prueba especial y única”, dijo Prado, que competirá en la categoría principal de MXGP, en la entrevista con AS posterior a su cuarto título gracias al que afronta este final de temporada con calma: “Mi trabajo ya está hecho y puedo estar tranquilo”. “Tenemos muchas posibilidades de conseguir el primer podio de la historia de nuestro país”, dice con ambición Fernández, que correrá en la clase Open, mientras que Oliver lo hará en la de MX2.