Era el día de Hamilton
Cristina Gutiérrez y Loeb dan el triunfo al X44 para evitar el alirón del equipo de Rosberg y liderar un podio con el Acciona segundo tras otro conflicto entre Sainz y Al-Attiyah.
Durante el día de ayer hablábamos de la suerte de los campeones, esa misma que hoy, no ha querido visitar a la pareja de Rosberg en una final que podía proclamarles de nuevo campeones de Extreme E en su segunda edición. El equipo del piloto alemán, que se hacía un hueco en la final con un nuevo triunfo en semifinales, ni siquiera pudo alinear el coche en su posición de salida después de que el Odyssey 21 no arrancase y en el momento de la rendición dejaron claro que saldrán a por el campeonato en Uruguay. Porque hoy simplemente les ha quedado asumir que era el día de Hamilton.
La dupla encabezada por Cristina Gutiérrez y Loeb consiguió su primer triunfo de la temporada para meterse más de lleno en la lucha por ese título que llegará con cuatro aspirantes al final del certamen. Aunque ahora el X44 mejora mucho su posición en la pelea, pues a Chile llegaron como los cuartos en discordia y del país sudamericano se marchan a tan solo 17 puntos del equipo de Rosberg, tras haber sumado un botín importante que les aupa hasta la segunda posición de la general con 66 puntos en su casillero.
Pero tanto Cristina como Loeb se han tenido que ganar la recompensa, después de que un McLaren que accedía a la final desde la Crazy Race, sorprendiese con un control del escenario que les ha terminado desbordando en el momento decisivo. Sebastien cedió el coche a la burgalesa con el equipo de Woking en cabeza y la presión de Gutiérrez acabó surtiendo efecto al forzar el error del líder. Gilmour arrolló dos de las banderas que marcan los puntos de control y ahí perdiendo la carrera y un podio, en el que el Acciona Team subió como segundo tras otra sanción al coche de Chip Ganassi por saltarse un punto de control.
“A veces los contactos no son limpios”
Hicieron “una buena salida” como analizó Sainz al bajarse del Odyssey 21, pero un Al-Attiyah que decidió jugar a los coches de choque una vez más, tiró por la borda todas las opciones de victoria del madrileño y Laia Sanz. Resultaba inusual ver al coche rojo del Acciona tan rezagado y el polvo no ayudaba a recuperar plazas, pero más tarde se descubrió que además de la suciedad, los neumáticos también complicaron la misión a un equipo que aún así, en el recorrido, fue capaz de ganar una posición.
El hito resulta sorprendente al ver cómo Laia acabó con tres ruedas la carrera (se pinchó la goma trasera derecha) y un coche destrozado en la parte trasera, a consecuencia del choque que les propició Al-Attiyah. La española quiso condenar la acción del piloto de Cupra recalcando que “a veces los contactos no son limpios” y fue Sainz quien señaló directamente a un culpable que reitera su conducta: “He tenido un gran toque con Nasser y he pasado del segundo al quinto. Desde mi punto de vista es una acción en la que se excede”. Pero al menos, no ha sido decisiva en sus aspiraciones a un título que se jugarán del 26 al 27 de noviembre en Uruguay.