Entrada directa al podio
En total serán 119 los representantes españoles de un Dakar, donde solo nos supera Francia en número de inscritos (194). Nani Roma, la gran baja de esta edición.
Los éxitos de un país en cualquier competición deportiva solían ser los encargados de crear tradición, pero como en cualquier otro caso, el Dakar siempre suele ser esa excepción que confirma la regla y en este sentido, la tradición del mítico raid siempre ha ido más allá de las fronteras. La carrera se entendió desde un primer momento como una experiencia que a pesar de su dureza, ha enamorado a todos los que han pasado por ella al mismo tiempo que ha sido deseada por aquellos que han visto imposible participar. Y aunque seguirán siendo muchos los que sigan soñando con descubrir el desierto de primera mano, solo los mejores tienen la suerte de ver su nombre en una lista de inscritos donde España ha entrado de manera directa al podio.
Hasta 119 nombres completan la lista de participantes españoles para una edición en la que únicamente Francia (con 194), donde todo empezó, supera a nuestro país en número de inscritos. La diferencia numérica es importante pero, a la hora de la verdad, contamos con bazas contrastadas para aspirar a un triunfo muy codiciado. El tiempo ha demostrado como la victoria se vende cara en el Dakar, pero Carlos Sainz ya ha sido capaz de sobreponerse a sus rivales y a la suerte en tres ocasiones. Ahora el madrileño saldrá de nuevo a por la victoria con Audi en una categoría, donde Isidre Esteve podrá dar la sorpresa con un Hilux casi idéntico al del vigente campeón, a pesar de que él mismo se ve luchando con el triplete de ensueño que ha formado Astara. La estructura española sale con Óscar Fuertes, Carlos Checa y una Laia Sanz, que vivirá su segunda participación alejada de las motos.
Joan Barreda seguirá siendo la gran esperanza en esa categoría donde su potencial, solo ha sido recompensado hasta ahora con victorias de etapa que le sitúan como el tercer piloto con más triunfos de la historia (29), solo por detrás de Peterhansel (33) y Despres (33). Ante el que puede ser su último Dakar, el piloto de Honda buscará el gran premio en una categoría donde Santolino y Schareina son las otras bazas que pueden pensar en grandes alegrías, a las que también apuntarán Cristina Gutiérrez y Gerard Farrés en T3 y T4 respectivamente. La burgalesa cambia al equipo campeón para tratar de pasar a la historia de la competición, mientras que el catalán buscará durante 15 etapas una deuda que el desierto le tiene pendiente después de dejar escapar la victoria hace tan solo un año.
Para Farrés fue un momento tan duro como aquel en el que Nani Roma asimiló que después de 27 años, le tocaría quedarse en casa. El piloto de BRX se recuperó en tiempo récord del tumor que le detectaron en el mes de marzo, pero una mala previsión del equipo le deja fuerta de una 45ª edición donde además de en la categoría reina, también mostrará mucho interés por unos T4 donde tendrá a su mujer, Rosa Romero, copilotando el buggy del Canarias Team. El catalán podría haber redondeado la cifra de inscritos pero ahora, habrá que confiar en que se redondee la carrera para cualquiera de los 119. Talento hay y posibilidades, también.