En otra Honda
Quintanilla le da al equipo japonés el cuarto triunfo de la edición. El chileno se lo jugó con Brabec y un Branch que recupera el liderato. Un accidente aleja a Barreda.
No ha tenido que esperar demasiado Quintanilla para celebrar su primera victoria en el Dakar. El chileno, que fue el más rápido en el tercer día de carrera, perdió el triunfo por una penalización relacionada con un exceso de velocidad, pero tan sólo dos jornadas más tarde se ha lucido en la primera etapa monopolizada por dunas, que sirve de antesala a un desafío de 48 horas desconocido para todos que será mucho más exigente. Porque la travesía entre Al Hofuf y Shubaytah, fue pensada para bajar la intensidad y dar un respiro antes de llegar al Empty Quarter. De hecho, fue más exigente el enlace (de 500 km) que les llevó hasta la lucha cronometrada, que una especial de 118 kilómetros donde a pesar de su brevedad, las diferencias fueron importantes.
Después de verdaderas palizas con más de 400 kilómetros de recorrido donde el triunfo lo decidían los segundos, en un recorte de distancia más que considerable solo dos Honda mantuvieron el pulso tras un inicio ajustado en el que incluso peleaba Barreda (20º). El español se codeaba con Quintanilla, Brabec, Branch y compañía, pero en su llegada a meta se dejó más de 10 minutos con el ganador tras dos caídas, obligándole la segunda a pasar por el centro médico con heridas en la cara y un fuerte dolor en el esternón que se le traslada hasta el brazo. Se limitan casi por completo las opciones de luchar por el Touareg para el español (que mañana deberá abrir pista porque saldrán en orden inverso los pilotos de la categoría GP), si es que todavía quedaba algo de una esperanza que Branch ha renovado por completo recuperando el liderato de la general.
El piloto de Hero acabó quinto, a 3:42 de la cabeza, pero mantuvo bajo control a un Cornejo que pagó el precio de abrir pista y ni siquiera se salvó por las bonificaciones ni la ayuda de Brabec (que le acompañó en la misión de descubrir el camino). El chileno pierde así la primera plaza de la general por poco más de un minuto, mientras que el botsuano inquieta el poderío de una marca como Honda que tiene ya a tres monturas, las de Cornejo, Brabec y Van Beveren, en el top-5 de la general.
Precisamente fue el piloto neerlandés y Quintanilla los referentes de una marca que está en otra onda durante este inicio de Dakar. La moto japonesa sigue asentando bases para atar la victoria definitiva, a pesar de que Price se ha metido en la última posición del podio en el día de hoy. Aunque la mejor estrategia fue la del piloto chileno de Honda, que salía 18º, y pudo hacer valer su posición para intentar acercarse a un liderato que, con más de la mitad de carrera por delante, le queda a 26 minutos que suenan a mucho, pero pueden acabar en nada.
Resultados Etapa 5 motos
Así va la general de motos
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.