Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Dakar | Roma

“En el circo del Dakar, los payasos somos nosotros”

Los pilotos, en contra de no invertir el orden de salida en la 48 Horas. “Si todos tenemos la misma idea es porque algo de razón tenemos”, opina Roma.

Bisha (Arabia Saudí)
El piloto Nasser Al-Attiyah y su copiloto Edouard Boulanger compiten durante el prólogo del Rally Dakar en Bisha, Arabia Saudita.
Associated Press/LaPresseAPS

Un año después, una de las decisiones que llevó a Carlos Sainz hasta la victoria del pasado Dakar se sigue recordando. La estrategia que siguió el español en la 48 Horas se ha vuelto a replicar en la etapa previa a ese desafío, pero sin embargo, la necesidad de renunciar a la victoria ha alejado esta especial de la identidad de las carreras. Como en cualquier competición, lo más importante del resultado es quién gana; y en el motorsport, ese privilegio es para aquel que corra más que los demás. Pero hoy nadie quería ser rápido. La estrategia ha marcado una carrera, en la que todos los favoritos con opciones de llevarse el Touareg dentro de dos semanas solo tenían una misión: perder más tiempo que sus rivales. Aunque ese sentimiento es solo consecuencia de una necesidad, pues la opinión era unánime: “Hay que cambiarlo”.

A diferencia de las cuatro ruedas, las motos comenzarán la etapa 48 Horas con un orden de parrilla invertido (en función de los resultados de la primera etapa) para los pilotos de RallyGP. Eso quiere decir que el ganador será premiado y no deberá abrir pista, siendo ese mismo escenario el que reclaman los pilotos de la categoría reina a la F1+. “El que gana, que salga el último de los Ultimate. No entiendo que la FIA no pueda entenderlo. Se lo propusimos y no entendían el motivo. Esto son carreras, y el que gana tiene que tener el beneficio de la victoria. Ya no estaríamos ayer pensando en qué posición salir o qué elegir; me pone nervioso. Yo sé correr y competir”, explicaba Nani Roma, sobre cómo ha vivido el inicio de la carrera.

“Yo espero que lo cambien”, insistía en piloto de Ford, en relación a la decisión de la FIA sobre no invertir la parrilla. Aunque habrá que esperar hasta el año que viene para saber si han tenido en cuenta esta petición: “Al principio la FIA necesitaba saber un motivo y si se lo razonas, dice: ‘pues este año ya no, pero a lo mejor estaría bien pensarlo’. En el circo este los payasos somos nosotros y si todos tenemos la misma idea es porque algo de razón tenemos. La FIA tiene que entender el motivo. Hay gente que se va a parar, otros que pueden hacer trampas, otros que pueden llamar a ver cómo van…”.

Al Attiyah: “Pilotar así no es divertido”

Durante la especial, las circunstancias hicieron que Nani no tuviese la necesidad de participar en un escenario impropio de las carreras. Pero uno de los que sí entró en ese juego fue Nasser Al Attiyah. El qatarí admitió haber parado diez minutos a pocos metros de llegar a meta, pero antes de tomar esa decisión también pidió “cambiar las reglas: “Si empujas y ganas, tienes la oportunidad de ganar y salir el 20º mañana. Esto (invertir la parrilla) es buena buena idea y creo que la gente lo entendería, porque lo de hoy no es realmente divertido. Pilotamos a lo fácil y resulta aburrido, no hay competición. Espero que la regla puede cambiar”.

Desde Dacia, la opinión de Cristina Gutiérrez coincide con la de su compañero, a pesar de que la burgalesa no tenía la obligación de jugar el mismo papel. Pero el argumento coincide: “El que abre debe tener ese beneficio de tiempo. Yo creo que ahí no se vería tanta estrategia, que al final mancha un poco lo que es el deporte. A veces tienes suerte y a veces no. Osea, Carlos (Sainz) creo que no estará muy contento saliendo octavo. Y supongo que tampoco habrá querido ir apretando”. No le falta razón a la española sobre cómo acabó la jornada el madrileño, después de que los planes no saliesen según lo previsto. Para el piloto de Ford “sin duda es mejor” replicar el formato de las motos, pero de momento tocará esperar... y sobrevivir con lo que tienen.

Normas