NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RALLYS

Elfyn Evans encabeza el triplete de Toyota

El galés se anotó la victoria por delante de Sebastien Ogier y Kalle Rovanpera, y se proclama subcampeón del mundo.

Actualizado a
Elfyn Evans, en Japón.
McKlein / Toyota GAZOO RacingToyota GAZOO Racing

Fiesta nacional en Japón. El país del sol naciente ha vivido un triplete de los Toyota en la última cita del Mundial de Rallys para regocijo de los enfervorecidos aficionados locales. Elfyn Evans se ha llevado la victoria por delante de Sebastien Ogier y Kalle Rovanpera y se ha proclamado subcampeón. Este año los Yaris no han dejado ni las migas a sus rivales: títulos de pilotos y marcas y subtítulo de pilotos.

El triunfo de Evans se fraguó en la primera jornada, que se disputó bajo un intenso diluvio. El galés supo ‘navegar’ mejor que sus rivales, y se consolidó en cabeza con una distancia más que sobrada sobre sus compañeros de equipo. Además, el abandono de su rival en la lucha por el subcampeonato, Thierry Neuville, le dejaba en la mejor de las situaciones para el resto de la prueba, que fue un ‘coser y cantar’ para él.

Ha sido el tercer triunfo del año para Evans, que iguala al campeón Rovanpera y a Ogier. Entre los tres se han llevado nueve victorias de trece posibles. Las dos conseguidas por Neuville y Ott Tanak han sido las ‘migajas’ que han dejado a los rivales de los otros equipos. En Japón el mejor no Toyota clasificado ha sido el Hyundai de Esapekka Lappi, cuarto, mientras que todo un campeón como Ott Tanak se ha visto impotente ante el ataque del ídolo local, Takamoto Katsuta, que le ha ‘birlado’ la quinta plaza. Y ha aprovechado para ‘despotricar’ una vez más contra Ford en su despedida antes de regresar a Hyundai.

Tras el abandono de Dani Sordo el primer día el único español en meta ha sido Miguel Díaz Aboitiz, que ha finalizado tercero en la Master Cup. Próxima cita, Rally de Montecarlo, el 25 de enero de 2024. Sólo unas semanas de descanso antes de que arranque la nueva temporada.

Clasificación

1. Evans-Martin (Gbr/Toyota), 3h 32m 8.8s

2. Ogier-Landais (Fra/Toyota), a 1:17.7

3. Rovanpera-Halttunen (Fin/Toyota), a 1:46.5

4. Lappi-Ferm (Fin/Hyundai), a 2:50.3

5. Katsuta-Johnston (Jap/Toyota), a 3:10.3

Mundial de pilotos

1. Kalle Rovanpera, 250 puntos

2. Elfyn Evans, 216

3. Thierry Neuville, 189

4. Ott Tanak, 174

5. Sebastien Ogier, 133

8. Dani Sordo, 63

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas