El WEC vuelve a hacer las Américas
El Mundial de Resistencia llega a COTA (domingo, 20:00), 6ª prueba del año, con Porsche al frente de la general. Ferrari y Toyota, los otros favoritos.
La última vez que el Mundial de Resistencia (WEC) visitó el Circuito de Las Américas el panorama en el ‘endurance’ era completamente distinto al de la actualidad. Era 2020 cuando el campeonato llegó a COTA y esa temporada sólo un equipo completó el calendario completo: Toyota. En Texas participaron en la máxima categoría (LMP1) tres coches: el de los vencedores del Rebellion (Gustavo Menezes, Norman Nato y Bruno Senna) y los dos nipones. Afortunadamente, el WEC ha dado un giro de 180 grados y ahora presenta ocho fabricantes, Isotta Fraschini anunció recientemente su renuncia a seguir compitiendo, y 18 Hypercar.
A la cita norteamericana (domingo, 20:00, Eurosport) llegan como favoritos los habituales de la presente temporada: Porsche, Ferrari y Toyota. Con 91 puntos aún en juego, la lucha por el título está a tres bandas. Los coches de la fábrica alemana han demostrado su competitividad a lo largo del año y además dominan con su unidad #6 (Kevis Estre, Andre Loterer y Laurens Vanthoor) la general con 117 puntos. Vienen de hacer un segundo puesto en Brasil: “Aunque la carrera no estuvo exenta de incidentes para los dos coches de fábrica, fue un resultado magnífico”, expone Jonathan Diuguid, Director General de Porsche Penske Motorsport. “El Porsche 963 número 6 hizo una gran remontada después de un contacto temprano y un pinchazo. Nuestra estrategia también fue excelente. Como líderes del campeonato, ahora estamos ansiosos por la próxima carrera en los EEUU”, finaliza. Un buen resultado en Estados Unidos les puede dar poner el Mundial más de cara
Ferrari, por su parte, con su unidad #50 en segunda plaza de la general a 19 puntos de Porsche y como flamantes vencedores en Le Mans, buscan resarcirse del discreto sexto puesto de Sao Paulo. “Seguimos en la lucha por el título mundial y cada punto que consigamos en COTA será crucial. ¿La pista? Me gusta mucho, que podría adaptarse bien a nuestro coche. Estamos concentrados y decididos a hacer un buen papel”, analiza Miguel Molina, tripulante junto a Nicklas Nielsen y Antonio Fuoco. Los test a finales de julio con el 499P en este circuito dejaron buenas expectativas en el equipo italiano y parece que los Hypercar rojos se adaptarán mejor al circuito de Texas que al de Brasil.
Y en cuanto a Toyota, tienen colocado a su coche #7 en tercera posición de la general, pero en Brasil ganó su gemelo, el #8. Kamui Kobayashi, Nick de Vries y Mike Conway no ganan desde abril en Ímola, en Brasil un problema técnico les apartó de un mejor resultado que el cuarto y están a dos puntos del Ferrari #50, ese que quedó primero por delante de ellos en Le Mans. Kobayashi, director del equipo y piloto del #7, avanza que el coche cada vez es mejor y tienen “otra oportunidad de sumar muchos puntos en el Campeonato Mundial y ese es el objetivo”.
Así va el campeonato
LMGT3
En la clase de turismo, en estos momentos, los dos equipos Porsche Manthey lideran el campeonato con 100 el #92 y 75 puntos el #91. Les sigue el Team WRT con el BMW #31 con 74 puntos y Heart of Racing, del que forma parte Álex Riberas, con 55 puntos. Las tres últimas carreras serán decisivas para decidir el título de 2024 y en América en Corvette intentará mejorar sus resultados. Los coches americanos han firmado como mejor resultado un séptimo y Dani Juncadella, tripulante del #82, está en la posición 22 con 10 puntos.