El nuevo arma de Lamborghini para el WEC
La fábrica italiana presenta en el Festival de la Velocidad de Goodwood su SC63, un LMDh con el que harán el Mundial y el IMSA.
El Mundial de Resistencia de la FIA (WEC) continúa con su expansión tanto geográfica, en 2024 habrá 8 carreras repartidas por Asia, Europa y América, como de fabricantes. Ya en este 2023 aterrizaron Ferrari, Porsche, Cadillac y Vanwall, para unirse a Toyota, Gilckenhaus y Peugeot. Y para la próxima temporada llegarán Alpine, que mostró su Hypercar durante las pasadas 24 Horas de Le Mans, BMW, que corre en el IMSA, y este jueves Lamborghini ha presentado a una nueva bestia para la parrilla: El SC63, un LMDh con el que competirán tanto en Norteamérica como en el Mundial.
El marco elegido para presentar el coche has sido el Festival de la Velocidad de Goodwood. La criatura nace de asociación de la Scuadra Corse con Iron Lynx para poner en pista un Lambirghini con el que esperan mostrarse competitivos en su debut, según explicó Rouven Mohr, director técnico de Lamborghini, en un encuentro a través de videoconferencia con un reducido grupo de Prensa española: “Para nosotros, el objetivo es ser competitivos desde la primera carrera. Si es una victoria, dos o diez... tampoco puedo pronosticarlo porque sería poco realista. Solamente puedo decir que nuestro objetivo es ser competitivos”. En este punto, como es norma habitual, Mohr pasa vagamente por el Balance of Permonace (BoP) para dejar su impresión: “Soy optimista de que en el futuro habrá un BoP que permita que los LMDh sean competitivos”.
Continuando con la charla, Mohr evitó pronunciarse sobre una fecha exacta en la que se verá el coche en pista en sus primeros test, sólo deslizó que habrá pruebas en agosto en Europa y en septiembre en América. También dejó en el aire su estreno en las 24 Horas de Daytona, que abren el IMSA y todo hace indicar que el estreno competitivo será en Sebring. Por otro lado, antes de acabar el año se deben confirmar las alineaciones de las tripulaciones, en las que sólo hay algunos nombres confirmados. En el desarrollo del SC63 han trabajado los pilotos oficiales de Lamborghini Mirko Bortolotti y Andrea Caldarelli, junto con los nuevas incorporaciones oficializadas Daniil Kvyat y Romain Grosjean. El resto, a su debido tiempo y a lo largo de 2023: “Sería una ventaja que tuviesen experiencia en prototipos, pero no estamos mirando pilotos de en una categoría concreta ni de una nacionalidad específica. Somos una empresa multicultural”, detalla.
Un proyecto como este del SC63, “el coche de carreras más avanzado jamás producido por Lamborghini y que sigue la hoja de ruta por la marca para la electrificación de su gama de productos”, en palabras de Stephan Winkelmann, CEO de la marca, requiere pasos firmes. “La oportunidad de competir en algunas de las carreras de resistencia más importantes del mundo con un prototipo híbrido encaja con nuestra visión del futuro de la movilidad de altas prestaciones, como se demostró en el caso de los coches homologados para carretera con el lanzamiento del Revuelto. El SC63 LMDh es el paso hacia los escalones más altos y hacia el futuro del automovilismo para nuestra Squadra Corse”, sentencia Winkelmann.
La potencia del motor y del sistema híbrido, que es estándar en todos los coches de la categoría LMDh, está limitada por reglamento a 500kW (680 CV). La norma LMDh especifica una caja de cambios, una batería y una unidad de motor-generador (MGU) estándar para contener los gastos. Para el chasis los italianos se han decantado por trabajar con Ligier y serán los primeros en montar ese monocasco, en el que han podido ‘personalizar el diseño de la suspensión delantera y distribución del peso.
El diseño de la carrocería, obra del departamento de diseño Centro Stile de Lamborghini, tiene como objeto hacer reconocible al SC63 como Lamborghini e incluso incorpora una toma de aire del Countach. Y se incorpora un grupo luminoso en forma de Y. El conjunto lo completa el color verde que recuerda al Huracán GT3 y tendrá detalles de la bandera Italia. Con Ferrari habrá derbi en el WEC, algo que Mohr acepta con humor y de buen grado. Lo ve como algo positivo, ya que se aumentará la expectación por el campeonato.
“Nuestro coche LMDh, el Lamborghini SC63, es un reto apasionante. El desarrollo de nuestro motor de combustión interna, la carrocería aerodinámicamente eficiente y el paquete técnico global es un proceso que nos ha empujado a elevar constantemente nuestros propios estándares. Ahora, ha llegado el momento de poner las ruedas en movimiento, literalmente, en la pista para estar listos y ser competitivos en la temporada 2024. A medida que desarrollamos nuestro coche LMDh, también somos conscientes de las oportunidades de transferencia de tecnología. Tomaremos nuestras experiencias de aprendizaje del automovilismo y las aplicaremos en la medida de lo posible a nuestros futuros coches de producción”, detalla Rouven Mohr.
En ese proceso de aprendizaje se podrán beneficiar de competir en los dos campeonatos de resistencia más importantes del mundo, el IMSA de Norteamérica y el WEC. En 2024 cada uno de los dos SC63 se repartirán las funciones, uno en cada disciplina, con sus sinergias, a pesar del esfuerzo doble que puede suponer para las fábricas y equipo, y el trasvase de experiencia como beneficios para la escuadra italiana.
Los otros fabricantes en 2024
Además de Lamborghini, la próxima temporada del WEC contará con las presencias confirmadas de Alpine y BMW en la máxima categoría. Isotta Fraschini, histórico fabricante de Milán, también tiene intención de apuntarse, aunque debe resolver antes burocracia sobre homologaciones de su Tipo 6 LMH.
Los franceses, por su parte, ya tienen LMDh: el Alpine A424 mostrado el pasado mes de junio en Le Mans luce imponente, mantiene una decoración fácilmente reconocible. Para el chasis han mantenido su colaboración con Oreca, como en su época en LMP1 y esta temporada que corren en la categoría LMP2. Está previsto que el A424 se ponga en pista el próximo mes de agosto para los primeros test y los primeros kilómetros reales. “El Alpine A424 está destinado a desafiar a los más grandes a partir del próximo año. Fiel a nuestros valores, este nuevo prototipo proyecta la marca hacia el futuro”, explicó el CEO de Alpine, Laurent Rossi.
La fábrica alemana, por su parte, ya compite con su BMW M Hybrid V8, otro LMDh en el IMSA, donde logró su primer gran éxito en la máxima categoría en Watkins Glen. Para su desembarco en el Mundial, la casa de Múnich ha desarrollado recientemente un programa de test de Aragón. Estuvieron al volante varios pilotos oficiales, pero Andrea Roos, jefe de competición, ha comentado que se tomarán su tiempo para completar sus alineaciones.