El milagro de Luciano Benavides: “No sabía ni si podría tomar la salida”
Después de dos meses de rehabilitación donde además evitó el quirófano para estar en el Dakar, ahora el argentino es líder de la general y suma tres victorias de etapa.


Muchas veces se ha hablado del Dakar como una especie de adicción que, una vez la pruebas, es imposible deshacerte de ella. Y precisamente esa necesidad fue la que puso a Luciano Benavides en la línea de salida de la 48ª edición de la carrera. Durante el Rally de Marruecos, el argentino sufrió una caída que le dejó fuera de carrera por una lesión de rodilla que requería de cirugía. Sin embargo, el de KTM pospuso ese paso por el quirófano que le dejaba fuera de los inscritos para el mítico raid. Dos meses después de ese momento, el salteño lidera la general y suma tres triunfos de etapa (más que nadie), en busca de un Touareg que, si llega, estará lleno de proezas.
—Lleva varios meses de recuperación intensa después del accidente en Marruecos y ahora está líder del Dakar. No sé si es la carrera que esperaba.
—Este Dakar empezó para mí hace dos meses, cuando me caí en Marruecos y me rompí el hombro y la rodilla. La rodilla la tengo bastante rota y seguro que necesito cirugía, que la tengo programada después del Dakar. Pero casi que era difícil estar aquí, después de esa caída, pero he hecho un gran trabajo. Le he metido todo lo que podía a la recuperación para maximizarla y me convencí de que me tenía que focalizar en mí y en mi cuerpo. No quería perder tiempo en lo que no puedo controlar. Es todo increíble.
—¿Le sigue molestando la rodilla?
—Sí, sí, me molesta. El hombro también, físicamente vengo sufriendo mucho pero ya asumí que aquí iba a sufrir, y además eso lo hace todo más especial. Hoy también me he doblado la rodilla, pero estoy aguantando y de aquí al final no hay vuelta atrás. Hemos llegado hasta hoy haciéndolo como sé y seguiremos dando el máximo cada día.
—¿Cómo se puede aguantar ese dolor encima de la moto?
—Se hace con mucho entrenamiento de cabeza. Todo pasa por la cabeza y me preparé mucho para venir a este Dakar. Es algo que quiero, lo busco hace mucho y cuando las ganas son tan grandes el dolor pasa a otro plano. Si estuviese pensando en la rodilla o el hombro no estaría liderando e incluso podría estar media hora atrás. Pero estoy concentrado en lo que tengo que hacer, en lo que quiero y eso es lo importante.
—Le ha quitado 10 minutos a un Sanders frente al que cuesta recuperar tanta distancia. ¿Cómo se hace eso?
—Ni yo me puedo creer todo el tiempo que le he recuperado a Sanders. Es un piloto muy rápido, muy bueno y hace dos días estaba a 10:20 y ahora estoy diez segundos por encima de él. Es una locura, lo quise todos los días, pero siempre dije que mi segunda semana era la más fuerte. Pero no me imaginaba empezar así, con dos victorias de etapa; es casi impensado. Pero ahora hay que seguir igual porque ahora empieza una carrera en la que hay que ser inteligente, saber cuándo apretar y cuándo no. Por lo que habrá que darlo todo cada día y ver cómo van las cosas.
—Su historia de superación es más increíble con la caída del ‘shakedown’ y su rezo a Dios para llegar a meta la Etapa 2.
—Me ha pasado de todo este Dakar. Lo del ‘shakedown’ ni siquiera lo dije abiertamente, pero me pidieron hacer una foto, pillé una piedra para hacerla y me caí sobre la rodilla mala. Me tuvieron que sacar mucha sangre, me dañé los meniscos y seguramente al máximo. Casi no podía ni caminar, ni siquiera sabía si podría salir. Desde ese momento hasta ahora han pasado un millón de cosas, el día dos con el problema de la cubierta del neumático... pero todo eso viene siendo súper especial. Hay que seguir así porque todo es posible.
—¿Dónde tiene la capa de superhéroe?
—Eso lo veremos el 17 (de enero, cuando acaba el Dakar). Hay que seguir así y ojalá que se sigan dando las cosas. Pase lo que pase, yo estoy tranquilo y en paz conmigo porque di lo mejor de mí. No me he guardado nada y después sea cual sea el resultado final, será. Pero hasta ahora he hecho todo lo que está en mis manos. Esta edición la voy a recordar por un montón de cosas que me han pasado.
Noticias relacionadas
¡Tus opiniones importan! Comenta en los artículos y suscríbete gratis a nuestra newsletter y a las alertas informativas en la App o el canal de WhatsApp.
¿Buscas licenciar contenido? Haz clic aquí


Rellene su nombre y apellidos para comentar